Tres puntos a su atrevimiento, esfuerzo y acierto y una victoria que quedará para toda la vida. Eso se ha llevado este domingo el Girona, que ha resuelto a lo grande la visita del vigente campeón de Liga, el Real Madrid. Los blancos están tirando el campeonato en estadios a los que llegan como favoritos, rompiendo, además, registros con muchos años de historia.

Concretamente, 27 años hacía que el conjunto 'merengue' no perdía contra un recién ascendido que se estrenara en la categoría, por llevarlo al detalle, 27 años y un día. Hay que ir al 28 de octubre de 1990 para encontrar su última derrota en estas circunstancias, en el estadio de El Plantío contra el Real Burgos, hoy en Tercera División.

Desde entonces han pasado 10 equipos, pero sólo dos de ellos lograron aguantar un empate. Tras los castellanos llegaron Albacete, Compostela, Mérida (2-2), Extremadura (2-2), Villarreal, Numancia, Getafe, Xerez, Eibar y Leganés, hasta que el Girona ha reivindicado que los pequeños también pueden ser muy grandes.

Beneficiados

Aunque el FC Barcelona es el máximo beneficiado al ampliar su diferencia hasta los 8 puntos, no sólo el líder sacará partido al tropezón del Real Madrid en Montilivi. Sevilla y Atlético siguen por detrás y recortaron puntos, y Valencia apuntaló su segunda plaza alcanzando los 4 de margen sobre los 'merengues'.