El Real Madrid buscaba una reacción con el regreso de Zinedine Zidane, pero esta no ha llegado y el equipo ya ha caído contra el Valencia con el marsellés a los mandos. Poco ha durado la racha de victorias del galo que se ha cerrado con Real Valladolid, Celta de Vigo y Huesca, antes de un tropiezo en Mestalla que deja malas noticias y nubes negras acercándose peligrosamente a los 'merengues'.

Los blancos están cada vez más cerca de su récord de derrotas en una misma temporada, porque llevan 15 y el máximo está en 19, según los datos del especialista en estadísticas Pedro Martín. Restan apenas ocho partidos de LaLiga -el único torneo que queda para los de la capital- y parece difícil que pueda igualarse o superarse este registro, pero el barco va a la deriva y ya no hay ninguna desgracia que pueda sorprender a los aficionados del Santiago Bernabéu.

Ese tope histórico se produjo en la campaña 1984-85, en el que se ganó la Copa de la UEFA pero hubo desastre en Liga y Copa del Rey, que fueron para FC Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente. En varias ocasiones se han rozado esta cifra límite, pero al final ha habido fortuna para los madridistas y el disgusto se ha acabado quedando en un sobresalto.

En este curso ya son 15 derrotas en las distintas competiciones, con hasta 12 verdugos diferentes. La temporada no arrancó bien porque la Supercopa de Europa fue para los 'colchoneros' (2-4), pero septiembre y octubre iban a sentenciar al primero de los técnicos elegidos por Florentino Pérez, Julen Lopetegui. Hubo cinco 'pinchazos' consecutivos, y batacazos contra Sevilla (3-0), CSKA de Moscú (1-0), Deportivo Alavés (1-0) y Levante (1-2). Después, victoria contra el Viktoria Plzen y 'manita' del Barça (5-1), que acabó con el guipuzcoano en la calle.

Empezó entonces la era de Santiago Solari, que trajo una nueva esperanza salpicada con dudas. Eibar (3-0), CSKA (3-0), Real Sociedad (0-2) y Leganés (1-0), iban recordando que este equipo tampoco ofrecía garantías, y una nueva mala racha fue la tumba del argentino. Golpeó el Girona (1-2) antes de una 'vendetta' ajustada contra el Levante, pero dos veces el Barça (0-3 en Copa y 0-1 en Liga) y el Ajax (1-4) dejaron al Madrid sin entrenador -hasta el regreso de Zidane- y perdido en una temporada en blanco.

Las temporadas con más derrotas de la historia del Real Madrid

  • Temporada 1984-85: 19 derrotas
  • Temporada 1993-94: 15 derrotas
  • Temporada 1995-96: 18 derrotas
  • Temporada 1998-99: 17 derrotas
  • Temporada 2001-02: 16 derrotas
  • Temporada 2008-09: 16 derrotas
  • Temporada 2018-19: 15 derrotas