En los últimos meses, especialmente a raíz del 'Caso Negreira' que tiene al FC Barcelona en el centro de la controversia, el arbitraje español ha estado en tela de juicio por parte de algunos medios de comunicación. Tal es el caso de 'Real Madrid TV', que recientemente ha señalado a los jueces por sus actuaciones.

El caso más reciente ha sido el de los señalamientos a Juan Martínez Munuera, quien será el principal en la vuelta de las semifinales coperas frente al equipo azulgrana, así como en el caso de quien ha sido designado para asistirle desde la sala de videoarbitraje, José Luis González González, con imágenes sobre presentaciones anteriores en las que sostienen que los blancos se habrían visto perjudicados.

Posibles acciones del CTA

Recientemente el ex árbitro internacional, Eduardo Iturralde González, ha advertido que desde el gremio podría haber acciones en contra de la entidad madrileña: "En algún momento habrá que decir basta ante tanto comunicado, por escrito o por televisión. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) tendrá que plantearse decir 'hasta aquí hemos llegado' y ver todas las comunicaciones que puedan ser susceptibles de atentar contra la honorabilidad arbitral".

A juicio del exárbitro, este tipo de comentarios por parte de los medios oficiales del Real Madrid, puede verse entorpecido el trabajo de los colegiados ante la presión que recaería sobre estos durante cada partido en medio de la controversia suscitada: "La tensión sigue creciendo y la presión también sigue creciendo en torno a la figura arbitral, cuando debería estar protegida".

Iturralde exige respeto a los árbitros

Por último, el otrora árbitro ha indicado cuál es la finalidad que tendrían este tipo de acciones emprendidas por el gremio: "Hacer entender a la gente que no se puede insultar, intimidar y amenazar impunemente a un árbitro, sea de la división que sea. El CTA también se tiene que plantear pasar a la acción".