Este miércoles, el Real Madrid y el Ajax de Ámsterdam protagonizaron un partido intenso en el que los holandeses dominaron en el juego y las ocasiones y los blancos en la efectividad de cara a puerta. Al final, los goles de Karim Benzema y de Marco Asensio acabaron pesando más y otorgando una importante ventaja a los blancos (1-2).

Antes de que el balón empezara a rodar, quedó una imagen muy curiosa protagonizada por Matthijs de Ligt capitán del Ajax y jugador pretendido por el FC Barcelona. En concreto, el defensa holandés se acercó al árbitro Damir Skomina para tener una conversación con él que captaron las cámaras de televisión.

En concreto, De Ligt le preguntó al colegiado si durante el partido se activaría el uso del VAR. "El partido es con VAR, ¿no?", le preguntó el defensa del Ajax al árbitro esloveno. Skomina le afirmó que sí habría vídeoarbitraje y le pidió que le ayudase con sus jugadores:  "Sí, sí, es con VAR. Tú ayúdame con los chicos, ¿vale?".

La conversación entre ambos no deja de ser curiosa, así como el hecho de que De Ligt, que recordemos que es el capitán de un equipo de octavos de final de la Champions League, no se hubiese enterado si habría o no ayuda tecnológica para el colegiado.

El VAR cambió el partido

La pregunta de De Ligt a Skomina parecía cosa de brujería, ya que el VAR acabó siendo totalmente determinante y decantando la balanza. Las cosas hubiesen podido ser muy distintas sin esa herramienta para el árbitro. En especial porque, en el primer tiempo, Nicolás Tagliafico consiguió marcar un gol que fue anulado de forma polémica tras el uso del VAR.

La UEFA explicó la polémica decisión asegurando que "el árbitro identificó que Tadic, compañero de equipo (de Tagliafico), estaba en posición de fuera de juego e interfería al portero, impidiéndole jugar o poder jugar el balón mientras se realizaba el cabezazo. Esto estaba en línea con el protocolo VAR, por lo que el gol se anuló correctamente y se decretó un libre directo por el fuera de juego".