El Ajax dio este martes la gran sorpresa de la Champions 2018-19 eliminando al vigente campeón, un Real Madrid que cayó goleado en el Santiago Bernabéu. Los pupilos de Erik ten Hag voltearon el 1-2 de la ida con un contundente 1-4 en el coliseo 'merengue', en un enfrentamiento en el que superaron con total merecimiento a un adversario que partía como favorito pero que no supo plantar batalla.

Esta vez, la excusa de la polémica arbitral quedó apagada por un repaso futbolístico con poca discusión, pero hubo una jugada clave para analizar. El determinante 0-3 de los neerlandeses llegó precedido por una acción en la que el balón pudo salir por la línea de banda antes de que lo salvara el lateral Noussair Mazraoui, un hecho que no quedó claro ni siquiera con la intervención del VAR.

En la línea que ha mantenido desde la implantación del videoarbitraje, la UEFA ha publicado su informe semanal de todas las revisiones del sistema, y ha justificado esta decisión concreta. En directo, Felix Brych y sus asistentes dudaron durante unos minutos, porque, como se pudo apreciar en las tomas repetidas por la televisión, no había imágenes claras que permitieran determinar si el esférico salió en su totalidad.

La explicación del organismo que rige el fútbol europeo es la siguiente: "Desde todos los ángulos que fueron analizados minuciosamente por el VAR, no había una prueba concluyente de que el balón hubiera salido completamente. El árbitro asistente, que estaba perfectamente colocado, había decretado que no todo el balón había cruzado la línea de banda. Por lo tanto, no se necesitó una comprobación sobre el césped. Consecuentemente, el árbitro estuvo correcto al no intervenir y conceder el gol".

Acto seguido, repasó las jugadas correspondientes al Porto-Roma y al PSG-Manchester United, poniendo también especial detalle en la que definió el cruce entre galos e ingleses. Según sus instrucciones, la mano de Presnel Kimpembe fue señalada como penalti -pese a que estaba de espaldas- al haber distancia suficiente como para reaccionar y al ocupar un espacio en el que no debería interferir.

La UEFA se toma muy en serio la llegada del VAR

Si hay un aspecto que debería mejorar LaLiga es el detalle y la atención que le dedica la UEFA al VAR, incluyendo las explicaciones de cada jugada concreta. El organismo internacional se ha propuesto que el sistema trabaje para hacer justicia y ayudar a los árbitros, y quiere evitar confusiones, quejas y malestar jornada a jornada. Para evitar los jaleos que ocurren en el campeonato español, se podría tomar ejemplo de la Champions.