Julen Lopetegui tocó fondo el pasado domingo como técnico del Real Madrid. El entrenador vasco tenía una última carta para salvar su situación crítica en el clásico que se disputaba en el Camp Nou, pero el FC Barcelona pasó por encima del equipo blanco con una facilidad pasmosa y sin la necesidad de que Leo Messi estuviese sobre el campo.

La planificación deportiva del club blanco ha sido un desastre, vendiendo a Cristiano Ronaldo sin blindar al equipo con una estrella que pudiese asumir el rol de goleador puro del equipo. Además, los jugadores parecen padecer el síndrome de la 'barriga llena' del que hablaba Pep Guardiola, por el que parece que han perdido su hambre de ganar.

Pero todo ello no quita que Lopetegui también es culpable en muchas de sus acciones dentro del equipo blanco que han propiciado una grave crisis de resultados, con cuatro derrotas en cinco de los últimos cinco encuentros ligueros. El técnico se ha equivocado en varios aspectos que le han llevado a ser la figura de la que el club prescindirá esta misma semana, según varios sectores de la prensa.

El técnico blanco falló en su intento de convencer a los jugadores de que debían seguir con el mismo hambre de títulos y no ha podido revertir la situación con el paso de las semanas. La baja de Cristiano Ronaldo ha pesado demasiado y no ha encontrado una manera de minimizar la pérdida de potencial ofensivo.

Los nombres propios de Lopetegui

Otro de los errores de Julen Lopetegui ha sido el hecho de ser conservador, apostando en el Camp Nou por jugadores muy lejos de su mejor estado de forma como Isco Alarcón o Raphael Varane y dejando fuera a otros que demostraron que estaban a un buen nivel de juego, como Dani Ceballos o Keylor Navas.

Además, no se entiende su gestión de los fichajes. siendo seleccionador español, convocó a Álvaro Odriozola para el Mundial como suplente de Dani Carvajal, pero en el Real Madrid le considera la cuarta opción, por detrás del propio Carvajal, de Lucas Vázquez o de Nacho.

Otro de los casos llamativos es el de Vinicius: el club consiguió que le quitaran la sanción y Lopetegui se lo llevó a Barcelona para sentarle en la grada, en lugar de dejarle ir con el Castilla. Todo ello decisiones incomprensibles que han ido haciendo la bola más grande hasta que le ha acabado aplastando.