Palo importante para el Real Madrid de cara al arranque de LaLiga EA Sports 2025/26. Los de Xabi Alonso han recibido un revés por parte del Juez Único de Competición, que ha rechazado aplazar el duelo ante el CA Osasuna. Este compromiso, que marcará el debut liguero para ambas escuadras, tendrá lugar el próximo 19 de agosto a las 21:00 h en el Santiago Bernabéu.
Conviene recordar que el conjunto blanco había solicitado aplazar este compromiso ante el combinado rojillo. ¿El motivo? Que el Real Madrid fue uno de los equipos españoles convocados para disputar el Mundial de Clubes, certamen en el que participó hasta el pasado 9 de julio, cuando fue estrepitosamente eliminado por el París Saint-Germain en los cuartos de final, cayendo por un abultado 4-0.
Debido a esta participación, los merengues tuvieron que afrontar un calendario distinto respecto a la mayoría de conjuntos del campeonato local. Entendiendo que los jugadores del cuadro de Chamartín quedaron liberados de competición el 10 de julio y que LaLiga EA Sports 2025/26 inicia el 19 de agosto, hay un margen de exactamente 40 días, de los cuales deben descontarse las tres semanas de vacaciones que, por ley, se garantizan a los futbolistas. Es decir, 21 días menos.
Con este escenario, y teniendo en cuenta que el Madrid volverá a los entrenamientos el 4 de agosto, el equipo blanco contará con tan solo 15 días de preparación de cara al estreno liguero ante el CA Osasuna.
LaLiga rechazó el recurso de los merengues por "falta de fuerza mayor"
Un calendario rocambolesco, si se quiere, que sirvió como base para que el Madrid alegara que, al llegar a la jornada 1 con menos descanso y preparación que otros equipos, pudiera alterarse la competición. Este fue el argumento principal del recurso presentado por el club, en el que solicitaba el aplazamiento por motivo de "fuerza mayor".
Sin embargo, la resolución recoge un estudio detallado del concepto de fuerza mayor. En este informe, concluye que no existe ni imprevisibilidad, ni inevitabilidad, ni una fuerza insuperable e irresistible.
Las razones del juez para rechazar el aplazamiento del Real Madrid vs. Osasuna
- 📌¿Por qué no existe imprevisibilidad?: Porque el Madrid conocía desde hace meses que participaría en el Mundial de Clubes, al ser uno de los campeones de la UEFA Champions League entre 2021 y 2024, lo que le otorgaba acceso directo al certamen internacional.
- 📌¿Por qué no existe inevitabilidad?: Porque la participación del club blanco en esta competición era completamente voluntaria.
- 📌 ¿Por qué no existe una fuerza insuperable?: Porque en ningún momento la disputa del Mundial de Clubes impide al Real Madrid jugar la primera jornada de LaLiga EA Sports 2025/26.
En este punto, como argumento adicional para denegar el aplazamiento del partido ante CA Osasuna, el magistrado se remitió a los 23 jugadores con los que cuenta el Real Madrid en su primera plantilla, además de la posibilidad de convocar jugadores del filial para solventar el encuentro, independientemente de las necesidades de descanso o gestión de cargas del equipo.
El CA Osasuna no respaldó oficialmente el acuerdo con el club blanco
Como último matiz antes de su resolución, el juez José Alberto Peláez hizo hincapié en que, a pesar de que los merengues aseveraron tener el visto bueno de CA Osasuna para el aplazamiento, los navarros "no han dado respuesta al requerimiento emitido por este Juez". Eso se traduce en que, así existiese un acuerdo verbal entre instituciones, los rojillos no defendieron esa postura ante la autoridad competente. Ahora las partes pueden recurrir ante Apelación y el TAD.