El debut del Real Madrid en el Mundial de Clubes trajo consigo buena parte de los males del equipo en la 2024/25: dudas en el centro de la zaga, poca claridad en salida y un ataque predecible. Resultado: un equipo plano, incapaz de superar a un rival de mucha menor jerarquía como el Al Hilal saudí (1-1).
En el debut oficial de Xabi Alonso, los 'merengues' mostraron algo más de intensidad para cubrir espacios e ir en disputa del balón, con excepción de Vinicius y Rodrygo. Sin embargo, el equipo lo pasó muy mal por momentos en la primera parte, superado en el centro del campo por el buen trabajo con y sin balón de los de Simone Inzaghi.
Xabi Alonso tiene mucho por corregir, sobre todo, en la medular del Madrid
Y es que, a pesar de la presencia de Jude Bellingham y Fede Valverde junto a Aurélien Tchouaméni, los blancos siguen sin encontrar un centrocampista que dé orden y claridad a su salida. Además, el internacional inglés tampoco encuentra su lugar en el campo, incapaz de conectar con un tridente ofensivo que, en Miami, tuvo al canterano Gonzalo García como '9'.
El español ocupó el lugar de Kylian Mbappé (baja por un cuadro febril) y anotó el único gol madridista (el 1-0 parcial en el 34'). Rodrygo dio la asistencia del tanto, pero tampoco tuvo una tarde destacada. Mucho menos Vinicius, amonestado antes del descanso y muy impreciso por izquierda.
Al entrenador tolosarra se le impuso un 4-3-3 en su estreno, por falta de varios efectivos, y el plan no salió nada bien. Los centrales no estuvieron seguros y, por los costados, Trent Alexander-Arnold aportó realmente poco en ataque. Fran García exhibió sus habituales carencias técnicas, mientras Raúl Asencio regaló un penalti.
Dean Huijsen, el otro debutante, por poco regala un gol en el complemento y apenas exhibió su pase largo, una de sus mejores armas. En el segundo tiempo, Arda Güler envió un balón al larguero y brindó algo más de profundidad al centro del campo. Aún con un penalti dudoso sobre el final (fallado por Valverde), el Madrid no pudo ganar en su estreno mundialista.
Xabi Alonso, autocrítico (y resignado) tras su debut con el Madrid
Tras el partido, Xabi Alonso admitió las carencias de su equipo ante el Al Hilal. Si bien valoró la reacción en el complemento, aseguró que "nos han faltado muchas cosas en la primera parte. En la segunda hemos tenido más control del juego... pero esto es todo un proceso que lleva su tiempo".
En ese sentido, lamentó el empate, pero descartó sentirse frustrado por el rendimiento del equipo. "Tenemos que seguir haciendo cosas mal para corregirlas e insistir en ellas, sin embargo en la segunda parte he visto una reacción. Todo lleva su tiempo y su repetición para que cale un poco más".
El Madrid volverá a la acción el domingo 22 (21:00 CEST) contra el Pachuca. Los mexicanos están obligados a ganar para evitar su eliminación, después de caer ante el RB Salzburgo (1-2).
- 👉 Puedes seguir la cobertura del Mundial de Clubes 2025 al detalle en FCBN