El pasado 20 de julio hizo tres años exactos de la presentación oficial de Vinicius Jr como jugador del Real Madrid. Han pasado tres temporadas desde entonces en las que el brasileño ha tenido oportunidades de sobra para demostrar que de verdad es el proyecto de estrella que los merengues pensaban que era cuando decidieron pagarle 45 millones de euros al Flamengo por su fichaje.

Sin embargo, a pesar de haber dejado muy buenas sensaciones en muchos partidos, tres años después de su llegada el de Sao Paulo sigue siendo prácticamente el mismo futbolista que era entonces. Ahora quizás entienda algo mejor el juego y tácticamente haya mejorado, pero sigue teniendo exactamente los mismos problemas y limitaciones que tenía cuando llegó de Brasil hace tres campañas.

'Vini' sigue en la casilla de salida y aún no se ha ganado un puesto en el once titular del Madrid. Solo ha sido 'indiscutible' cuando Eden Hazard ha estado lesionado o en muy baja forma e incluso ha habido tramos en los que Marco Asensio le ha quitado el sitio. El curso pasado apuntaba que iba a ser el de su explosión definitiva, pero se quedó a medio gas tras su exhibición contra el Liverpool en cuartos de final de Champions League.

En la ida contra los 'reds', el brasileño tuvo su gran noche con el cuadro merengue y se coronó en Europa con un doblete y un partidazo. Ese debía ser su punto de inflexión, pero en las semifinales no hizo gran cosa y en el tramo final de Liga tampoco destacó especialmente. De hecho, desesperó a muchos aficionados con sus habituales fallos de cara a puerta, sus malas decisiones en tres cuartos de campo y su irregularidad en el desborde.

Con Zinedine Zidane al mando, la mejora de Vinicius ha sido mínima y ahora, con 21 años, el paulista se encuentra ante el que podría ser su "todo o nada" en Madrid. Si esta campaña con Carlo Ancelotti en el banquillo no explota y da síntomas de mejoría en su juego y sobre todo de cara a puerta, puede que su futuro en 2022 esté lejos del Santiago Bernabéu. En el club siguen confiando en él y creen que podría consagrarse este curso, pero la paciencia de los madridistas podría tener un límite.

Todo o nada para Vinicius en el Madrid

Esta próxima temporada, el brasileño deberá dar un paso al frente, tendrá que ganarse el sitio por delante de Hazard, Asensio, Rodrygo Goes o Isco Alarcón y deberá empezar a demostrar que de verdad puede llegar a ser una estrella mundial. Para ello, tendrá que marcar más goles, mejorar en su toma de decisiones y ser más inteligente en el césped. En tres años no ha logrado hacer nada de esto y parece complicado que en solo uno lo vaya a hacer, pero su velocidad, su vértigo, su regate, sus destellos en días grandes como el de Liverpool y su personalidad hacen creer que en algún momento podría dar ese salto.