La España que conquistó Europa y el mundo tuvo muchísima influencia del FC Barcelona. Desde el estilo de juego, no igual, pero sí similar, a los propios líderes de la selección, el mejor combinado español de la historia estuvo estrechamente relacionado con el Barça. Ahora, ya sin la mayoría de esos futbolistas, poco a poco la 'Roja' está volviendo a sus raíces y el cuadro barcelonista va volviendo a ganar peso en ella.

Sergio Busquets y Jordi Alba son el reducto de esa España azulgrana que ganó todo y que dominó el mundo. El capitán del Barcelona y ahora de la selección, sigue manteniéndose en forma a las órdenes de Luis Enrique, donde está dando incluso un nivel más alto que en su propio club. El lateral, por su parte, aún tiene fuelle, pero con 32 años tampoco le queda mucho por delante. Lo normal sería que ambos dijesen adiós en el Mundial de Qatar 2022.

Por suerte, la 'Roja' probablemente tendrá relevo para ambos, igual que lo va a tener para Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o David Villa. Porque el Barça, aunque a algunos pueda no gustarle, va a seguir influyendo en el combinado español y todo apunta que va a ser la base sobre la cual crecerá la selección en la próxima década. Luis Enrique, otro ex blaugrana, va a ser clave para que esta transición funcione y se lleve a cabo.

Para empezar, el técnico apostó la temporada pasada por Pedri​ y Eric García. El canario ya es indiscutible en España y fue probablemente el mejor del equipo en la Eurocopa. El central, por su parte, aún está lejos de su 'prime' y en el Barcelona no está dando el nivel. Pese a todo, se espera que pueda evolucionar y se convierta en una pieza importante tanto en el Camp Nou como en el combinado nacional.

Además, hace más de un año que Luis Enrique también empezó a contar con Ansu Fati, que estaba destinado a ser clave en la Euro. El canterano culé se lesionó en noviembre y se acabó perdiendo toda la campaña, incluyendo el torneo, pero no hay dudas de que será importante en la 'Roja' ahora que ha regresado. El delantero, de hecho, parece que será la estrella del equipo si todo va como tiene que ir, ya que es el futbolista español que tiene más madera de 'crack' mundial.

Una España culé y muy ilusionante

Por otro lado, el entrenador asturiano ha apostado ahora por Gavi, que se ha convertido con 17 años en el más joven en debutar con España. El andaluz brilló en su debut contra Italia y dejó claro que ha llegado a la élite para quedarse. Él y Pedri podrían formar el mediocampo de la selección dentro de no mucho, y quién sabe si Nico González, otra joya del Barça, podría hacerlo junto a ellos. Gavi, Pedri y Ansu parecen ser el presente y el futuro de una España más que ilusionante.