La selección de Chile ha vuelto a hacer historia. A pesar de que durante los últimos meses parecía que el cambio de entrenador había mermado el rendimiento de "La Roja" con la llegada de Juan Antonio Pizzi y la salida de Jorge Sampaoli, los dos últimos encuentros de Copa América 2016 han demostrado que los de la costa del Pacífico siguen sin perder el gen competitivo.

Chile ha accedido a su segunda final de Copa América consecutiva después de golear en cuartos de final a México (7-0) y de superar en semifinales a una complicada selección de Colombia (0-2), que vendió muy cara su cabeza a pesar de que finalmente no pudo igualar la calidad chilena.

En los primeros once minutos de juego, la tormenta de juego de Chile propició que se adelantara doblemente en el marcador gracias a los goles de Aránguiz en el minuto 6 y de Fuenzalida en el minuto 11 de partido, poniendo muy cuesta abajo un encuentro en el que a partir de entonces Chile se limitó a tener el control del juego y desconectar las intentonas de Colombia, con un James algo apagado.

El jugador del Real Madrid estuvo ahogado por la presión de los jugadores chilenos durante todo el encuentro, mientras que en la medular chilena apenas se notó la ausencia de Arturo Vidal, una de las grandes estrellas del combinado de Juan Antonio Pizzi.

La temprana expulsión de Carlos Sánchez por Colombia, además, puso todavía más de cara las opciones de una Chile que repite final de Copa América Centenario 2016 contra Argentina. Podrá ahondar en el ridículo de la albiceleste o, por contra, recibir una dulce venganza por parte de Leo Messi, Javier Mascherano y compañía. Sea como sea, algún jugador del Barça saldrá vencedor del torneo.