Tras un verano con protagonismo para el Mundial de Rusia, ya son varios los parones internacionales desde que empezó la temporada de clubes, y octubre ha vuelto a traer otro. Mientras avanzan todas las competiciones, los futbolistas hacen las maletas para acudir a los compromisos con sus selecciones, algo que esta generando bastante polémica.

Quien la afrontó sin tapujos fue Jürgen Klopp, que tras el empate en Anfield entre su Liverpool y el Manchester City de Pep Guardiola se refirió a un calendario que año tras año aumenta en exigencia. "Ahora los jugadores se van a jugar la Nations League, que es la competición con menos sentido del mundo del fútbol", comentó el alemán en rueda de prensa.

El preparador de los 'reds' está preocupado por los excesos físicos que un nuevo torneo puede suponer en sus pupilos, ya que si los amistosos eran una carga difícil de soportar, ahora se han cambiado por partidos oficiales. "Corren tiempos difíciles para los chicos. Tenemos que empezar a pensar en los jugadores. Cuando llamas al entrenador de algún país y le dices, '¿Puedes liberar a algún jugador?', él te contesta, 'Yo también estoy bajo presión'", explicó el de Stuttgart.

Además, ironizó sobre la importancia de los campeonatos de selecciones, dejando caer que a pesar de todo, son los clubes los que deberían tener prioridad, y sin embargo son los que se encuentran más dificultades a lo largo del curso: "Esperamos que vuelvan sanos y jueguen esas competiciones sencillas como la Premier League, la Champions League y todo eso".

El 'efecto Mundial' perjudica a los grandes equipos

Entre los mayores problemas que toca afrontar tras los parones se encuentran las lesiones o la fatiga, pero la falta de frescura también está pasando factura a los equipos grandesHabituales dominadores en las mayores ligas del continente europeo, el ajetreo estival ha provocado que las pretemporadas no se hayan completado con garantías totales y que el descanso se haya visto muy reducido, lo que está repercutiendo entre los resultados.

De los favoritos en España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, la Juventus es la única que cuenta todos sus encuentros por victorias, y conjuntos tan destacados como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Manchester City, Liverpool, Chelsea, PSG o Bayern de Múnich ya han tropezado como mínimo una vez en los que va de campaña.