El empate de la primera jornada frente a Islandia le supo a muy poco a Argentina, pero jugándose el cuello contra Croacia todavía lo hizo peor. De nada sirvieron los avisos, las arengas y los cambios en la alineación, porque cuando llegó la hora de la verdad, cayó con estrépito frente a los europeos. Aún hay una mínima esperanza, pero una de las grandes aspirantes está al borde del 'KO'.

Tener a Leo Messi ha hecho siempre temible a la 'albiceleste', pero Jorge Sampaoli ha logrado desconectar todavía más al '10' de sus compañeros. Hace unos días cargó con la culpa por fallar una pena máxima, pero en esta ocasión apenas pudo ser relevante. No tomó nota el míster de que con la ayuda de Ever Banega llegaron los mejores minutos de los suyos, y la ausencia de 'jugones' la acabó pagando cara.

Desde el jueves, todas las posibilidades pasaban por el enfrentamiento entre Nigeria e Islandia, que completa la segunda jornada del Grupo D y pone sobre la mesa las opciones de todos. Los hombres de Zlatko Dalic están en octavos y como primeros de grupo, pero habrá una lucha interesante por la otra plaza de honor.

Las opciones de clasificación en el Grupo D del Mundial

Si Argentina quiere volver a depender de sí misma, necesitaba que Nigeria ganase a Islandia. Así, los europeos quedan ahora empatados a un punto con la albiceleste, pero esta podría superar a los africanos -que se pondrían con tres- con un triunfo, el único resultado que les vale en el encuentro definitivo. Además de alcanzar los cuatro puntos, necesitaría apuntarse una goleada, para recuperar la diferencia de goles que podría separarla de los insulares en caso de que estos también ganaran a Croacia. 

Si Nigeria e Islandia hubiesen empatado, habría sido muy peligroso. Argentina habría tenido que ganar igualmente a Nigeria en la última jornada, pero una victoria de Islandia contra Croacia en la tercera jornada la habría dejado fuera. Está claro que los 'vatreni' se han mostrado muy sólidos a lo largo del torneo, pero con la fase final a tiro y sus deberes hechos podrían optar por las rotaciones.

El peor desenlace para los pupilos de Sampaoli habría sido la victoria islandesa, porque les dejaba con pie y medio fuera del Mundial. Por suerte para los de Sampaoli, este escenario no se ha dado y, a partir de ahora, a Leo Messi sólo le queda concentrarse para firmar un gran partido y liderar a la albiceleste en la hipotética victoria ante Nigeria. De esta manera, si Islandia no gana a Croacia, los argentinos estarán en octavos.