La selección española vuelve a una fase final mundialista allí donde lo dejó hace cuatro años: enfrentándose a Holanda (21.00 h). Aunque Vicente del Bosque no ha dado pistas sobre el equipo inicial, hasta cinco jugadores azulgranas podrían ser titulares en el estreno de la Roja

La selección española se enfrenta este viernes a Holanda (21.00 horas, Telecinco y Gol T) en su estreno en la Copa del Mundo de Brasil. Aunque Vicente del Bosque no ha dado pistas sobre el equipo inicial, hasta cinco jugadores azulgranas podrían ser titulares ante un planteamiento conservador de Louis van Gaal. El equipo de Vicente del Bosque, vigente campeón del mundo y de Europa, sigue siendo la referencia, como ha admitido el propio Louis van Gaal, seleccionador "oranje". Es por eso que el ex entrenador del Barça está dispuesto a alinear un equipo con cinco defensas en una táctica contraria a la tradición holandesa.

Del Bosque no quiso dar pistas sobre el equipo que saldrá, pero este es el que tiene más opciones: Casillas, Azpilicueta, Ramos, Piqué, Alba, Alonso, Busquets, Silva, Xavi, Iniesta y Diego Costa. El peso ofensivo de Holanda recaerá en un tridente muy experimentado como son Wesley Sneijder, Arjen Robben y Robin van Persie. En cambio, la parte defensiva está completamente renovada.

En los 13 debuts en los Mundiales, la selección española han sumado 5 victorias, 3 empates y 5 derrotas, con 21 goles a favor y 15 en contra. Números muy discretos para una selección que llega a Brasil como vigente campeón del mundo y de Europa. En el apartado de los récords hay que destacar a Iker Casillas, que está a sólo 85 minutos de batir el récord de imbatibilidad en los mundiales del portero italiano Zenga (517 minutos). Y también a Del Bosque, que igualará a Clemente como seleccionador con más partidos en un Mundial con un total de ocho. 

Calendario de partidos del Mundial de Brasil 2014