La selección española notó el cansancio en las piernas contra Croacia este martes por la noche, llegando a tener el partido controlado durante prácticamente la totalidad del encuentro pero permitiendo algunas salidas al contraataque peligrosas de los croatas, que acabaron por desequilibrar la balanza con un gol de Ivan Perisic en el minuto 86.

Álvaro Morata había abierto el marcador en la primera media hora de encuentro y todo indicaba que España tendría una nueva victoria plácida en la fase de grupos de la UEFA Euro 2016, que serviría para sellar la clasificación a octavos de final como primera de grupo. Sin embargo, Kalinic devolvió la presencia a Croacia poniendo las tablas en el último minuto del primer acto, en un gol que hizo mella a nivel anímico a los españoles.

En la segunda mitad, ambos conjuntos salieron enchufados y, pese a que España no encontraba demasiada fluidez y velocidad entre líneas, sí dispuso de oportunidades de gol suficientes como para volver a adelantarse en el electrónico. Un remate desviado de Morata a pase de la muerte de Jordi Alba, un cabezazo de Sergio Ramos a la salida de un córner que se marchó fregando el palo y, poco después, un penalti dudoso de Versaljko que el mismo Ramos se encargó de tirar y fallar, disparando demasiado centrado a un Subasic que le leyó las intenciones.

El hecho de fallar el penalti dio un nuevo golpe moral a España, que bajó ligeramente los brazos y empezó a tener fallos de concentración atrás, permitiendo algún que otro rápido contraataque de Croacia gracias a la velocidad de Rog, Perisic, Rakitic, Kalinic y Versaljko, este últimi progresando desde la banda izquierda.

El caso es que, en una de esas jugadas, en el minuto 86 y cuando España ya se limitaba a mantener la posesión para asegurar el primer puesto, Croacia pilló por sorpresa a "La Roja" y Perisic, con un disparo que entró por el palo que defendía De Gea, adelantó a los croatas.

A partir de ahí, cambios, pérdidas de tiempo y poco más, a excepción de una última jugada en la que un pase de la muerte de David Silva fue interceptado cuando Aduriz ya esperaba con la caña preparada. Pero no hubo suerte, y España finalmente pasará como segunda de grupo a octavos de final de la UEFA Euro 2016, midiéndose a la siempre peligrosa Italia. Mal partido de los de Del Bosque, completamente opuesto al disputado frente a Turquía el viernes pasado.