Con el fin de impulsar algunas reformas al calendario europeo del fútbol a nivel de selecciones, el Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá en las próximas horas en Nyon para poner sobre la mesa una serie de modificaciones que podrían sufrir el proceso de clasificación para la Copa del Mundo, que desde 2026 será disputada por 48 selecciones, con 16 plazas para selecciones de Europa, así como en el caso de la Liga de las Naciones.

En el caso de las eliminatorias mundialistas rumbo a Canadá-México-Estados Unidos 2026, podría haber algunos cambios sustanciales en el formato con el fin de hacerla más atractiva y competitiva, evitando así los encuentros 'de trámite' entre algunas selecciones. El torneo europeo obliga a las selecciones 'top' a ser regulares en sus liguillas, pero sin mucha paridad al enfrentarse a las de menor coeficiente ubicadas en los últimos bombos.

Una de las opciones que ha ganado más adeptos dentro del ente rector del balompié continental es la de emparejar a las selecciones en 12 grupos de cuatro o cinco selecciones, otorgando una plaza directa a los equipos que terminen como líderes, premiando una vez más la regularidad durante esta fase, mientras que las cuatro plazas restantes serán definidas mediante playoffs entre los segundos como ocurrió en el proceso rumbo a Qatar 2022.

Asimismo, el hecho de contar con grupos de menos selecciones reducirá significativamente la cantidad de partidos, que podrían ser nueve o diez, dependiendo de si se trata de una liguilla de cuatro o cinco selecciones, para los compromisos a ida y vuelta. Con ello, habría un mayor espectáculo a diferencia del formato implementado hasta el último Mundial, en el que normalmente los últimos choques eran un trámite con los líderes prácticamente clasificados.

La nueva Nations League

En el caso del joven torneo, que vio la luz en 2018, también habrá algunas modificaciones. En este formato, los equipos que hayan finalizado como líderes en la fase de grupos no avanzarán directamente al 'final four', sino que disputarán una eliminatoria cruzándose con los segundos en sus liguillas para definir a las cuatro selecciones que estarán dirimiendo el título. Con respecto a la Eurocopa, no hay ningún cambio en la agenda.