El pasado jueves se llevó a cabo el juicio de la Superliga en contra de la UEFA. El caso entre ambas partes implicadas quedó visyo para sentencia tras de verse las caras en la sesión oral que tuvo lugar en el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid. En esta sesión, defendieron su interpretación de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre. 

El fallo de la TJUE estuvo en contra de la UEFA y a favor de la Superliga, por lo que a petición de la jueza Sofía Gil, se revisaron los puntos tratados. Por otra parte, los abogados de la Superliga pidieron que se evaluara la demanda interpuesta. De esta manera, el alto tribunal europeo con base a los artículos 101 y 102 TFUE, confirmó que tanto la UEFA como la FIFA incurrieron en un abuso de posición dominante por restringir la libre competencia al impedir la creación de un nuevo torneo dentro de la Unión Europea.

"El hecho de que las asociaciones responsables del fútbol en los ámbitos mundial y europeo, y que ejercen paralelamente diferentes actividades económicas vinculadas a la organización de competiciones, hayan adoptado y apliquen normas que supeditan a su autorización previa la creación, en el territorio de la Unión, por una tercera empresa de una nueva competición de fútbol de clubes y que controlan la participación de los clubes de fútbol profesional y de los jugadores en tal competición, bajo pena de sanciones, sin que estas diferentes facultades estén sujetas a criterios materiales y a reglas de procedimiento que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado”, explica la sentencia.

La Superliga se mantiene firme a su posición

Siguiendo el hilo, el letrado de A22, Fernando Giménez-Alvear, evidenció en el juicio que en el reglamento de la UEFA existe una reserva de actividad. Por consiguiente, no estarían cumpliendo con el artículo 101.3 de la Unión, que afirma expresamente que los clubes de fútbol solo pueden disputar competiciones UEFA y no otras. "¡Usted a la Champions no me la toque...!", sentenció irónicamente Giménez-Alvear.

Finalmente, el caso regresará a las manos del Mercantil de Madrid, que fue donde se interpuso la demanda inicial, por lo que habrá que aguardar para conocer la sentencia de la jueza Sofía Gil, para ver que resuelven. Por otra parte, la jueza dictará sentencia, que al ser en primera instancia podrá apelarse ante la Audiencia Provincial de Madrid.