Los jugadores del FC Barcelona celebran el título de LaLiga

27 PIEZAS DE UN FC BARCELONA CAMPEÓN

ANÁLISIS: El uno por uno de los jugadores del Barça campeón de LaLiga

Publicación:28/04/2019 - 21:55h

Actualización:28/04/2019 - 21:59h

El FC Barcelona ha revalidado el título y se ha proclamado campeón de LaLiga 2018-19. Ernesto Valverde tiene un vestuario lleno de talento y un filial con alternativas, y ha usado 27 piezas en lo que va de curso para certificar la conquista del campeonato español

Ver calendario del FC Barcelona

35 jornadas después de empezar la carrera por LaLiga, el FC Barcelona ha llegado a la meta como ganador. El título de la campaña 2018-19 engordará las vitrinas del Camp Nou, donde se revalida un campeonato que ya se vistió de azulgrana hace apenas unos meses. Ernesto Valverde sigue disponiendo todavía del mejor equipo de la Primera División española.

El técnico azulgrana ha tratado de aprovechar mejor el talento que le ofrece la plantilla, aplicando las lecciones aprendidas en su primer año y que el curso le ha vuelto a recordar. Siempre en la medida de lo posible, más rotaciones, y cuidados extra para las estrellas que lo necesitan más. "Es tan importante empezar bien los partidos como acabarlos bien", se le ha escuchado a menudo, y eso también vale para la temporada.

Hasta 26 jugadores distintos han jugado en esta liga barcelonista, a los que hay que añadir dos piezas inéditas que podrían hacerlo en las semanas que quedan. Es difícil que a Iñaki Peña le llegue su gran oportunidad, porque Jasper Cillessen necesita ritmo para la final de Copa del Rey y a Marc-André Ter Stegen podría tocarle descansar. A continuación, un análisis de todos los futbolistas que han tenido minutos en la competición española.

El uno por uno del Barça campeón de LaLiga

Marc-André Ter Stegen

Tan importante como siempre, el Barça sabe que tiene una estrella en la portería que en algunos partidos es tan clave como el mejor de sus delanteros. Con el talento para mover el balón como un centrocampista y la seguridad bajo palos de un futbolista maduro, concentrado y determinante. Una pieza clave para el campeón.

Nélson Semedo

El portugués crece partido a partido, y ha espantado las dudas de sus primeros meses en la Ciudad Condal. Defensivamente, su velocidad es decisiva, y en ataque cada vez se le ve más suelto. El entrenador le ha compaginado con Sergi Roberto en el lateral derecho y ha logrado potenciar el rendimiento de ambos.

Gerard Piqué

De un inicio dubitativo a convertirse en un pilar del Barça. Al canterano le llovieron las críticas en una campaña en la que le costó arrancar, pero en la que lo ha jugado prácticamente todo y ha sido imprescindible por carácter y por fútbol. Además de sus habituales aventuras ofensivas, en la retaguardia es el líder absoluto. Un capitán con total merecimiento. 

Ivan Rakitic

De nuevo, Rakitic ha sido el 'chico para todo' en la medular. El croata ofrece un rendimiento alto juegue de interior, de pivote o más centrado a banda, y su responsabilidad táctica y facilidad para atinar en defensa y ataque tiene encantado a Valverde. Cuantos más años cumple, mejor juega.

Sergio Busquets

No ha sido su mejor temporada, pero aún así sigue siendo indiscutible. Los años le han restado una frescura que le proporciona el apoyo de compañeros como el propio Rakitic, Arthur o Arturo Vidal, pero su lectura de juego y su capacidad de empezar jugadas se han agradecido en un conjunto que sigue aspirando a todos los títulos en juego.

Jean-Clair Todibo

El Barça aprovechó una oportunidad en invierno que tiene muy buena pinta, porque además de su estreno en la Copa del Rey, su única actuación en LaLiga también dejó grandes sensaciones. Juventud, talento y un potencial por explotar, que pasando, probablemente, por una cesión, podrían convertirlo en un referente del futuro.

Philippe Coutinho

Otro de los que ha estado lejos de su nivel, pero que ha tratado de recuperarlo. El carioca empezó a un ritmo aceptable y se fue perdiendo en dudas anímicas y deportivas, que le tuvieron meses enterrado hasta que el final de la campaña y la insistencia de Valverde y sus compañeros lograron rescatarle. Se espera mucho más del fichaje más caro de la historia del club y de un crack que maravilló al Camp Nou en sus primeros meses como culé.

Arthur

El Barça ha descubierto en Arthur al director de juego del futuro, un Xavi en potencia que ha devuelto al equipo ese carácter que le otorgan los jugones. Sabe gestionar la posesión al detalle y le ha dado un equilibrio imprescindible a la medular, algo digno de admirar contando que apenas lleva unos meses en el fútbol europeo. Tiene mucho por ofrecer todavía.

Luis Suárez

Ha sido criticado en algunas fases de LaLiga, pero es ideal para el Barça. Le aporta entrega, desgaste y siempre es una solución para sus compañeros, y además, si esta bien físicamente, posee una voracidad y gol que le convierten en el mejor nueve del planeta. Dejando de lado al extraterrestre Leo Messi, está peleando por el subcampeonato del Pichichi. 

Leo Messi

Es el mejor futbolista del mundo y lo deja claro cada semana. Cuando ha estado en plenitud ha mostrado un dominio aplastante, e incluso jugando 'tocado' y con molestias también ha marcado diferencias. 34 goles y 15 asistencias confirman que esta es otra gran temporada, y que el rosarino está a mucha distancia de sus competidores, por datos y sensaciones.

Ousmane Dembélé

Empezó el curso con preocupaciones, pero lo acabará con ilusión pese a las lesiones que le han ido cortando el ritmo. Por fin, el francés ha mostrado ese talento que todos sabían que tenía, y lo ha encajado en un Barça que aspira a todo. El de Vernon ha demostrado que su clase cabe en este vestuario si la cabeza le acompaña, y será importante en el futuro.

Rafinha Alcántara

Las lesiones se han vuelto a cruzar en el camino del brasileño, que apuntaba a marcharse en verano y acabó haciéndose un sitio en la pretemporada. Era una de las revelaciones del curso hasta que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Jasper Cillessen

Como se ha mencionado, el neerlandés está inédito, porque a Ter Stegen no hay quien le tosa. El de Nimega es otra estrella para la portería y eso queda claro cada vez que juega, algo que podría llegar en estas últimas jornadas para mejorar en su camino a la final de la Copa del Rey.

Malcom

En esta Liga ha dado la sensación de que a Malcom le faltaban minutos, para comprobar, lejos de los focos que acompañan a la primera unidad, si será pieza clave para el futuro o su paso por el Camp Nou será fugaz. Cuando ha jugador ha dejado el listón a una altura prometedora, pero falta que Valverde le dé la confianza que no le ha mostrado.

Clément Lenglet

Una de las grandes revelaciones de la campaña y quizá el mejor fichaje del pasado verano. El Barça perdió durante muchos meses a una figura clave como Samuel Umtiti, y no lo notó porque su compatriota dio un paso adelante. Pese a sus 23 años juega con la soltura de un veterano, y tiene la seguridad que los azulgrana tanto aprecian en la retaguardia.

Jeison Murillo

Llegó como cedido y no ha tenido tiempo ni de adaptarse ni de jugar apenas. Las lesiones obligaron a moverse en invierno y llegó como refuerzo de garantías, pero lo poco que ha jugado ha dado impresión de que necesita un tiempo que no tiene para encajar.

Jordi Alba

El mejor lateral izquierdo del mundo y la mejor opción para el Barça, en la que es un pilar en defensa y un delantero más cuando toca atacar. Su sociedad con Leo Messi es infalible, pero además, su acierto desde la banda es vital sea quien sea el que tiene al lado. Todos han sufrido cada vez que se dolía porque no tiene sustituto.

Kevin-Prince Boateng

Como Murillo, al ghanés le ha faltado tiempo, y no da la sensación de que ser la opción ideal para un conjunto en el que sólo caben los mejores del mundo. Un 'parche' que pasará sin pena ni gloria por el Camp Nou, donde muchos le destacan como un gran compañero.

Sergi Roberto

Se ha consolidado en el lateral y la competencia con Semedo le ha mejorado. Ya no está tan exigido porque no lo juega todo e incluso vuelve al centro del campo si hace falta para los planes del míster. Sigue cogiendo peso tanto por su fútbol como por jerarquía en el vestuario, en el que es uno de los capitanes.

Carles Aleñá

Empezó la temporada lesionado pero ha pasado con nota el examen que supone el ascenso al primer equipo. Ha ido de menos a más desde su recuperación y no ha desentonado cuando ha tenido oportunidades. Será importante en el futuro.

Arturo Vidal

Otro de los descubrimientos del verano, con un todoterreno que no ha fallado cuando se le ha necesitado. Descubrimiento, más que por lo que todos sabían que podía ofrecer, porque ha caído con muy buen pie en el Barça, donde empezó molesto por su falta de protagonismo y ha sabido adaptarse a un rol completamente nuevo para él. Sabe que Valverde le considera imprescindible y eso le ha ayudado a mejorar.

Samuel Umtiti

Las lesiones han empañado el curso del francés, que empezó justo de fuerzas y exhibe una visible falta de ritmo ahora que vuelve a tratar de poner a prueba a su rodilla. Habrá que ver como responde una articulación que le está dando problemas, y que le ha llevado de ser pieza clave a tener que luchar de nuevo por un sitio.

Thomas Vermaelen

Un año más, las lesiones han apartado al belga de los minutos, y desanima, tanto a la afición como, comprensiblemente, a él mismo, que siendo un central de muchos quilates su fragilidad física le impida dar más. Siempre que ha jugado lo ha hecho bien.

Denis Suárez

Se quedó sin sitio y tuvo que buscar una salida, y este año, después de luchar contra viento y marea, las sensaciones que dejó sobre el césped le empujaron un poco más. Habrá que ver si el verano le da un último intento o se marchará de forma definitiva.

Munir El Haddadi

Era el suplente elegido para Suárez, pero quería jugar más. Cumplió sin problemas cuando se le necesitó y pidió que le dejaran unirse al Sevilla, lo que obligó a buscar un recambio que resultó fallido con la cesión de Boateng.

Riqui Puig

Este año le llegó el ansiado debut con el primer equipo, y sigue demostrando que cesión mediante o no, será una pieza clave en el futuro del Barça. Hay muchas ganas de ver lo que es capaz de hacer junto a los cracks, pero desde el club aconsejan paciencia.

Moussa Wagué

Al africano también le ha tocado estrenarse con los 'mayores', y dejó buenas sensaciones. Es un lateral de los que se estilan en el Estadi, con potencia y recorrido y la necesidad de pulir algo sus condiciones en el pase.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído