Gerard Piqué, Leo Messi y Jordi Alba celebran un gol del FC Barcelona

EL VESTUARIO DEL BARÇA, DE PURO LUJO

Los siete pilares del Barça en una Liga no sólo dominada por Messi

Publicación:28/04/2019 - 20:39h

Actualización:28/04/2019 - 20:39h

El FC Barcelona ha conquistado LaLiga 2018-19 bajo el mando de Leo Messi, pero el argentino no ha sido el único pilar del conjunto culé. Toda la plantilla ha puesto su granito de arena en la conquista del título, y hay siete cracks que han sido claves junto al de Rosario

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se proclamó este sábado campeón de LaLiga 2018-19. Los catalanes revalidaron el título tras una intensa batalla contra el Atlético de Madrid, al que sentenciaron de forma matemática a tres jornadas del final. Ernesto Valverde continúa el pleno en el campeonato de la regularidad y quiere cambiar su doblete por un triplete, y tiene las armas adecuadas para lograrlo. 

Con un breve repaso a la competición, queda patente la influencia de Leo Messi en el líder. Por carácter, cualidades y estadísticas, el argentino ha sido la clave sobre la que se ha edificado la conquista del trofeo, ya que se realice un análisis por sensaciones o por datos, un futbolista con 34 goles y 15 asistencias en 32 apariciones merece ser considerado referencia absoluta.

Pero dentro de la plantilla, en la que todos han sumado su granito de arena, ha habido otros pilares, jugadores que han tirado del carro en momentos de debilidad. Se suele advertir campaña tras campaña que este torneo es una auténtica carrera de fondo, en la que importa mantenerse a buen nivel y no dejarse llevar por las dudas para llegar en primera posición a la meta.

Los referentes del Barça en LaLiga 2018-19

Marc-André Ter Stegen

Esta no ha sido la mejor campaña del Barça a nivel defensivo, pero eso no quita que Ter Stegen haya sido vital. El alemán ha sumado actuaciones en las que parecía un central más con una seguridad bajo palos que le convierte en uno de los mejores del planeta. Es muy difícil superarle, y sus reflejos y colocación le han dado varios puntos importantes a los azulgrana. Su nombre ha sido repetido a menudo en encuentros en los que sus paradas han impulsado al líder casi tanto como los goles de los delanteros.

Gerard Piqué

Su rendimiento ha ido de menos a más, pero su ascenso ha sido capital para sostener a los culés en Liga, Champions y Copa del Rey. Sus dudas en el inicio de curso dejaron paso a un central maduro, multiplicado y líder, capaz de sostener la energía de sus compañeros con sus intervenciones en la retaguardia, con algunas aventuras ofensivas y con un carácter de los que no se pueden trabajar. Viene de serie. En citas en las que ha tocado sufrir, todos sabían que las espaldas estaban bien guardadas con uno de los capitanes.

Clément Lenglet

En una temporada en la que ha faltado Samuel Umtiti, el conjunto barcelonista ha descubierto a otra referencia en Clément Lenglet. Como adaptarse al Camp Nou no es sencillo, al de Beauvais le tocó sufrir junto a Piqué en los primeros compases de la campaña, pero en cuanto se sincronizaron formaron una de las mejores parejas de centrales en el fútbol actual. El galo tiene 23 años pero actúa como un auténtico veterano, y ha demostrado que después de tanto buscar, el Barça eligió al zaguero correcto.

Jordi Alba

Desde que se marchó Neymar, Jordi Alba no ha parado de crecer, y se ha convertido en clave para la defensa y el ataque. Su velocidad y su veteranía ayudan a la hora de cerrar la banda izquierda, pero su despliegue le ha llevado a convertirse en una pieza más de la delantera. Sus combinaciones con Leo Messi son imparables, y este año el rosarino no ha sido el único con el que le ha tocado celebrar. Lleva 2 goles y 10 asistencias y es un imprescindible en las alineaciones.

Ivan Rakitic

La sala de máquinas es una de las líneas más importantes del Barça, e Ivan Rakitic la tiene totalmente dominada. Junto a Sergio Busquets y con recién llegados como Arturo Vidal y Arthur, el croata ha vuelto a ser determinante en uno de los éxamenes más difíciles: Darle equilibrio a un equipo marcadamente ofensivo. Es un pilar a la hora de destruir pero también a la hora de crear, porque ya sea con su hábil disparo o su facilidad para encontrar a los compañeros, siempre está donde debe. Sea como interior, pivote, o pegado a la banda, tiene conquistado a Ernesto Valverde.

Ousmane Dembélé

Hubo momentos en los que se le vio más fuera que dentro, pero Ousmane Dembélé ha empezado a mostrar todo su ilusionante potencial. Velocidad y desborde son sus principales cualidades, pero el de Vernon ha confirmado que se siente cómodo en un equipo en el que debe pararse, pensar y tocar más y ha añadido temple y gol a sus registros. 8 tantos y 5 asistencias han empezado a mostrar que si las lesiones le respetan, será uno de los líderes del barça del futuro.

Luis Suárez

Luis Suárez también ha ido de menos a más, y ha espantado las críticas a base de goles. El uruguayo tiene algunos problemas con su rodilla pero siempre acaba apareciendo, algo que certifican sus 21 goles y 6 asistencias ligueras. Pero no sólo ese es su trabajo, y es que es un apoyo constante para todos sus compañeros. Su importancia en este Barça la demuestran su capacidad para erigirse como líder en las jornadas en las que Leo Messi se lesionó -'hat-trick' incluido en el Clásico- o el tanto que rompió la muralla del Atlético y acercó la sentencia de LaLiga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído