SUPERCOPA DE ESPAÑA 2026
Xabi Alonso no descarta la titularidad de Mbappé y se rinde a Lamine Yamal
Noticia publicada:10/01/2026 - 17:32h
Última actualización:10/01/2026 - 17:32h
Xabi Alonso aseguró que Kylian Mbappé jugará la final de la Supercopa de España ante el Barça. Sin embargo, descartó un riesgo excesivo con la posible titularidad del '10'
Kylian Mbappé jugará la final de la Supercopa de España ante el FC Barcelona. El internacional francés se ha recuperado del esguince en la rodilla izquierda que sufrió antes de año nuevo, aunque el cuerpo técnico del Real Madrid aún no tiene claro si el '10' está en condiciones de ser titular. En la rueda de prensa previa al Clásico, Xabi Alonso descartó arriesgar de más con su goleador.
"Es una decisión que tomaremos con el jugador, los técnicos y los médicos. Hay que medir el riesgo. El momento en el que estamos y lo que nos jugamos. No somos kamikazes a la hora de tomar decisiones. Es un riesgo controlado", comenzó diciendo el tolosarra.
Además, el entrenador madridista dejó claro que, si bien Mbappé está mucho mejor respecto a la previa de la semifinal contra el Atlético, tomará la decisión de cuántos minutos jugará después del entrenamiento del sábado. "Lo valoraremos y decidiremos si jugará de inicio o un poco menos".
'Kiki' jugó su último partido el 20 de diciembre en la victoria ante el Sevilla (2-0), donde anotó su tanto número 29 de la temporada, décimo octavo en Liga. En principio, el de Bondy podría aguantar un máximo de 65-70 minutos en caso de ser titular. La lógica apunta a preservarle en el banquillo para la segunda parte, con Gonzalo García como '9' titular.
Elogios para Lamine Yamal y respecto para el Barça
Por otra parte, Xabi Alonso aseguró que, si bien el Barça llega como favorito a la final, puede pasar cualquier cosa y objetivo es mantener el foco en cómo ganar el partido. "Será un partido con momentos para todo. Tenemos que tener la energía necesaria".
En ese sentido, elogió el talento de Lamine Yamal, además de reconocer la importancia de Pedri González en el esquema azulgrana. "No lo voy a descubrir yo, a la edad que tiene y el nivel que ha dado... es fantástico. Es un jugador diferente, pero no condiciona el planteamiento", dijo sobre el de Mataró.
Respecto al canario, añadió: "Le conocemos bien, como al Barça. No hay secretos. Es un jugador importante, pero hay muchos otros... Debemos hacer un partido muy completo". Al respecto, descartó la posibilidad de repetir su plan del Clásico de octubre en el Bernabéu.
"La respuesta es parecida a antes del partido del Atleti. El partido del Metropolitano no era referencia, pero no olvidamos. Ahora, igual. El contexto puede ser diferente. Debemos estar convencidos y con energía suficiente".
Las bajas en defensa y el mal momento de Vinicius
Xabi Alonso también se sinceró sobre los problemas defensivos del Real Madrid. Con Raúl Asencio entre algodones y Antonio Rüdiger KO para la final, el tolosarra podría verse forzado a tirar de Tchouaméni como central, ya que Dean Huijsen sigue sin recuperarse de sus problemas musculares.
"Estamos sufriendo más inestabilidad en defensa para poder elegir jugadores. Eso estresa más a jugadores que tienen que jugar más, pero es lo que nos ha tocado", comentó el técnico español. A su vez, dejó claro cómo gestiona a Vinicius Jr., quien lleva más de tres meses sin marcar y apenas aportó una asistencia en los últimos ocho partidos.
"Vini es emocional. Hay que saber estar cerca suyo. Los compañeros y el cuerpo técnico se lo hacen llegar bien. Es cuestión de momentos. Volverá a gran nivel y será decisivo. Le necesitamos sí o sí mañana"
La actualidad del Real Madrid y las dudas respecto al futuro
Aunque el Real Madrid llega a la final de la Supercopa ante el Barça con cinco victorias consecutivas en todas las competiciones, la pobre imagen colectiva en los últimos dos meses y las derrotas contra Celta (0-2) y Manchester City (1-2) dejaron a Xabi Alonso al borde del despido.
Sobre su futuro y el impacto que tendría ganar el Clásico, el tolosarra descartó una "liberación personal" por ganar su primer título, aunque reconoce que sería "una gran alegría", "Es fútbol. Puede pasar de todo. Nos preparamos para ganar. Estamos convencidos", aseguró el entrenador español.




