Tras una jornada muy ajetreada en las grandes ligas y poco antes de que arranquen los compromisos de selecciones, 'France Football' ha publicado la relación de finalistas al Balón de Oro 2018. Como suele ser habitual, tanto esta lista como las de Mejor Jugadora o el Trofeo Kopa al mejor joven han provocado debate, con una animada discusión sobre quién merece más ganar pero también sobre las ausencias más destacadas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que hay varios criterios a seguir en la elección de los aspirantes y del campeón definitivo. Por una parte, se valoran las actuaciones individuales y colectivas del año, y cobra importancia el palmarés y los méritos propios. Pero además, se incluyen la clase del jugador, que juzga aspectos como el talento y el juego limpio, y también su trayectoria, algo que podría dar cierta ventaja a figuras más consolidadas a lo largo del tiempo.

Así, más allá de los que ya han sido elegidos, hay algunas estrellas a las que se echarán en falta, y varias de ellas militan en el FC Barcelona. No son pocos los que han señalado a un Andrés Iniesta al que la propia publicación pidió disculpas por no haberle concedido esta distinción en ningún momento de su exitosa carrera, pero también aparecen otros que empiezan a engordar la agenda de los olvidados. 

Teniendo en cuenta su rendimiento, parece atrevido que referentes como Gerard Piqué, Sergio Busquets o Marc-André Ter Stegen no figuren entre los candidatos, y más sangrantes son, incluso, los casos de otros cracks de la plantilla culé. Samuel Umtiti se consolidó como uno de los mejores centrales del planeta y fue pieza clave de un equipo que ganó Liga y Copa del Rey, y de una Francia que se proclamó campeona mundial. Por nombrar a otro célebre apartado, el currículum de Philippe Coutinho con Liverpool, Barça y Brasil daba para mucho más.

Europa lamenta los olvidados en el Balón de Oro

A pesar de que hay varios guardametas entre los finalistas, el Mundial penalizó a David de Gea, y la Juventus también lamenta que Gianluigi Buffon no esté en la carrera. Giorgio Chiellini Paulo Dybala son otros por los que 'lloran' los italianos, que tampoco verían con malos ojos una oportunidad para Miralem Pjanic. 

En la Premier League ha extrañado que estrellas de la talla de Pierre-Emerick Aubameyang, Christian Eriksen o Romelu Lukaku no hayan pasado el corte, como también ha molestado en el Real Madrid, uno de los grandes dominadores del trofeo con hasta ocho aspirantes, que no estén Keylor Navas, Toni Kroos o Dani Carvajal.