Crónica del FC Barcelona vs Oporto

EL BARÇA SERÁ 1º SALVO DESASTRE HISTÓRICO

¡A octavos! Los Joaos remontan contra el Oporto y clasifican al Barça virtualmente 1º de grupo (2-1)

Publicación:28/11/2023 - 22:57h

Actualización:29/11/2023 - 13:16h

El FC Barcelona finalmente logró regresar a los octavos de final de la Champions League. El equipo azulgrana completó uno de los grandes objetivos de la primera parte de la temporada después de otra remontada más del curso

Ver calendario del FC Barcelona

Conociendo ya el 1-0 del Shakhtar ante el Amberes, el FC Barcelona salió a buscar en Montjuïc su pase a los octavos de final ante el Oporto, y casi listo además su liderato del Grupo H. El triunfo para los de Xavi Hernández pasó a ser aún más obligatorio tras el triunfo de los ucranianos como locales, un resultado que finalmente terminó llegando para los catalanes y que además de asegurar el pase a octavos también lo dejó como líder de grupo, salvo que caiga ante el Amberes por un muy imposible 8-0 o 9-0. 

El equipo azulgrana, como en los últimos partidos pareció jugar con algunas dudas en el comienzo del duelo. El Barça tuvo unos 20 minutos de control, pero sin realmente poder ser lo peligroso y ofensivo que su propia obligación de ganar le obligaba a ser. Así, llegó el primer aviso de los culés cerca del minuto 8, un momento en el que el Oporto presionaba mucho la salida del club catalán y tras superar esa resistencia, Koundé encontró a Cancelo en el lateral izquierdo y éste cambió el juego para Raphinha, quien finalmente lo intentó con un remate, pero Diogo Costa estuvo atento. 

El Barça ha logrado dejar atrás un inicio espeso

Unos 10 minutos después los culés volvieron a acercarse con peligro después que De Jong consiguiera una salida limpia, algo que mostró una buena combinación entre Pedri y Joao Félix. El luso controló un pase largo del canario y remató al primer palo, pero la zaga defensiva del Oporto envió el balón a saque de esquina. Más o menos sobre ese momento comenzaron unos minutos de problema para el Barça, cuando los lusos parecieron entender que también podían atacar ante las dudas del equipo azulgrana sobre su juego.

A los 25 llegó el primer aviso claro del Oporto, logrando incluso marcar un gol, aunque el tanto de Taremi sería anulado de manera inmediata por fuera de juego del delantero iraní. El centro que remató el '9' le llegó tras un roce previo de un compañero y eso le dejó en fuera de juego, pero pareció convencer aún más al Oporto de ir al ataque. El equipo portugués no retrocedió tras esa acción de Taremi y entorpeció muchísimo la salida del Barça.

El Oporto pareció ser el 'culpable' del mejor Barça

Cinco minutos después sí llegaría el 0-1 de los visitantes después de que Pepé aprovechara una serie de desatenciones defensivas del Barça para rematar un balón rebotado por Iñaki Peña, cerrando una jugada en la que el Oporto remató hasta en tres ocasiones al arco azulgrana. Sin embargo, ese tanto pareció 'encender' a los culés y sólo un par de minutos después Joao Cancelo podría nuevamente la igualdad en el marcador.

El lateral del Barça, como un extremo más, llegó al área rival por la parte izquierda del campo y aprovechando su perfil invertido remató al palo largo de DIogo Costa para sellar el empate con un auténtico golazo. El gol trajo muy buenos minutos del equipo de Xavi, con Raphinha entregando un gran pase para Joao Félix, quien no pudo definir en el 35' y ya en el 42', Pedri y Raphinha no aprovecharon un error en salida de Diogo Costa, con el brasileño finalmente rematando cruzado con su zurda, pero un poco desviado. 

El descanso llegaría con una nueva ocasión de los visitantes, en esta oportunidad sí muy bien resuelta por un Iñaki Peña que ha tenido que cargar con una gran responsabilidad ante la ausencia de Ter Stegen. Los equipos se marcharon al vestuario y nada más comenzar los segundos 45 minutos, casi literalmente, Joao Félix estrellaría un balón en el larquero tras una jugada que incluyó un pase largo de Koundé tras el saque de centro y una peinada de cabeza de Lewandowski.

Xavi y una charla en el vestuario que se notó desde el primer momento

El Barça dejó claro desde el primer segundo del segundo tiempo que buscaría la victoria, nuevamente con Joao Cancelo como una gran herramienta ofensiva, y un Frenkie de Jong que intentó ahora sí adueñarse por completo del mediocampo del equipo azulgrana. Con mucha más intensidad, los culés siguieron buscando el segundo gol y finalmente llegaría al 57 tras una gran combinación de los Joaos. 

El delantero habilitaría a su compatriota y Cancelo en esta oportunidad si realizó un movimiento más natural de lateral izquierdo al intentar buscar la línea de fondo, zona desde la que envió un preciso pase de regreso a Félix. El ex Atlético abrió su pie derecho y de primera logró cambiar la dirección del balón para que el Barça celebrara nuevamente y viera muy cerca su regreso a octavos de final después de dos temporadas.

Un cierre de partido que no ha tenido tantas novedades para el Barça

Llegó el momento para los cambios en el partido y los siguientes 20 minutos pasarían con algunas impresiciones de ambos equipos, y sobre todo un aumento en las infracciones en el partido. En ese momento del partido Joao Cancelo siguió siendo el mejor del Barça y una gran pase de exterior a Félix dejó a Lewandowski totalmente solo al borde del área grande para rematar, pero el polaco quiso buscar un mejor ángulo y terminó dejando pasar el posible 3-1 para los de Xavi.

Comenzarían los últimos 10 minutos del partido con un Barça que parecia tener igual de cerca el gol de liquidar el partido y el empate del Oporto. Los lusos también desperdiciaron una gran ocasión después que Pepé no fue capaz de rematar de derecha un pase atrás de Taremi dentro del área pequeña, una jugada que finalmente terminó con Iñaki Peña controlando el balón y permitiendo que los culés respiraran un poco.

El minuto 90 llegaría tras una gran acción de Raphinha que no pudo ser ese tercer gol que tanto necesitaba el Barça. El brasileño se inventó una gran chilena tras un pase de Gündogan, pero Diogo Costa no ha permitido que el extremo celebre una gran acción. Finalmente ha sido 2-1 para los culés y pase a los octavos de final, aunque aún no el liderato de grupo, aunque sí que quedó muy imposible de no conseguirlo. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 2-1 Oporto

  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Araújo, Koundé, Iñigo, Cancelo (Balde, min. 825); Frenkie de Jong, Gündogan, Pedri; Joao Félix (Ferran, min. 75), Lewandowski y Raphinha (Lamine, min. 90).
  • Oporto: Diogo Costa; Joao Mario, Pepe, Fabio Cardoso, Zaidu; Galeano, Varela, Eustaquio, Pepé; Evanilson y Taremi.
  • Árbitro: Daniele Orsato. 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Champions League 2023-2024.
  • Goles del partido: 0-1, Pepé (min. 30), 1-1, Joao Cancelo (min. 32), 2-1, Joao Félix, (min. 57)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Oporto

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído