Hace unos días el prestigioso diario estadounidense, 'The Wall Street Journal' explicó los cambios que planea introducir la UEFA en la Champions League de cara a las próximas temporadas. En la reunión que hubo en Nyon entre el Comité Ejecutivo de la UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) se habló de todos estos cambios para crear una Superliga europea entre los mejores conjuntos de Europa.

Esta Superliga tendría unos efectos devastadores en las competiciones domésticas de cada país, ya que habría conjuntos que podrían dar de lado las ligas nacionales y económicamente haría muchísimo daño. La UEFA, sin embargo, dio un comunicado después de la reunión en el que intentó tranquilizar a todo el mundo después de la noticia del Journal.

"El propósito de la reunión fue participar en una sesión informal de intercambio de opiniones para permitir un intercambio inicial de ideas y de puntos de vista sobre las competiciones de clubes de la UEFA después de 2024", decía el comunicado. En otras palabras, confirmaba lo dicho en el diario norteamericano, aunque intentara calmar los ánimos.

Uno de los muchos cambios que habría si el plan de la Superliga saliera adelante serían los horarios de los partidos europeos. Hasta ahora siempre se han jugado entre semana, pero la UEFA quiere que a partir de ahora se jueguen el fin de semana. Algo que, según apunta Mundo Deportivo, no le ha hecho ninguna gracia al FC Barcelona, que no estaría de acuerdo con jugar competición europea los sábados o los domingos.

El equipo barcelonista no es el único que no quiere jugar el fin de semana. Parece que los clubes ingleses tampoco quieren que cambien las viejas costumbres porque eso significaría darle un golpe mortal a las ligas nacionales. Ni el Barça, ni los británicos quieren dar de lado a la liga doméstica y por eso no quieren que esta Superliga tenga el modelo que la UEFA quiere que tenga. Económicamente los partidos de liga son una buena fuente de ingreso y pasarlos a los martes o los miércoles dañaría el ecosistema económico de los equipos.

Habrán más reuniones de la UEFA y la ECA

Esta solo ha sido una primera toma de contacto y próximamente habrán más reuniones en las que seguirá discutiéndose el tema. Así lo comentó la UEFA en su comunicado. "Es la primera de una serie de reuniones entre las partes en los próximos meses, para permitir una consulta detallada y adecuada con el objetivo de elaborar propuestas concretas que puedan ser consideradas y analizadas adecuadamente antes de tomar cualquier decisión", explicó el texto.