Puede decirse que el FC Barcelona no ha regresado, tras el último parón de selecciones, al mismo nivel de juego de los primeros dos tercios de la temporada. Y en parte resulta lógico, teniendo en cuenta que las piernas empiezan a pesar y que el desgaste físico de los últimos meses está haciendo mella en algunos de los jugadores que más minutos cargan a sus espaldas.

Como prueba, basta con ver la primera parte que realizó este martes el FC Barcelona en el Olímpico de Roma. Cierto es que acudió a la vuelta de cuartos de Champions League con un 4-1 muy favorable en la eliminatoria, pero el 1-0 de los 'giallorossi' al término de la primera mitad se quedó corto, debido a la gran cantidad de acercamientos de los 'giallorossi'.

Al Barcelona le faltó intensidad y concentración

El Barcelona no estuvo a la altura en defensa, otorgando demasiadas concesiones a jugadores como Edin Dzeko en los balones en profundidad y también en el juego aéreo. Porque, además de marcar el primer gol del partido a los cinco minutos, Dzeko dispuso también de una clara oportunidad en un remate de cabeza que Marc-André Ter Stegen consiguió despejar a córner.

Hubo falta de entendimiento entre algunos jugadores, y el centro del campo del FC Barcelona también se vio algo resentido, sin realizar las ayudas y coberturas a tiempo en muchas ocasiones. Leo Messi y Luis Suárez, en definitiva, estuvieron demasiados solos en el frente de ataque y apenas pudieron generar peligro al borde de la portería de Alisson.

El partido se jugó en el campo del Barcelona

La única ocasión peligrosa del FC Barcelona llegó, de hecho, a los tres minutos de partido, con un disparo tímido de Sergi Roberto que iba a portería, pero que Alisson no tuvo problemas en blocar. Poco después llegaría el gol de Dzeko y el resto de oportunidades de los romanistas.

El FC Barcelona no volvió a chutar a portería en toda la primera mitad, y el partido se jugó mucho más en terreno azulgrana que en el campo de los de Eusebio Di Francesco. Está claro, pues, que los de Ernesto Valverde tendrán que meditar -y recuperar fuerzas- durante los próximos días para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Están en juego los títulos por los que se ha luchado durante toda la temporada.