Crónica del Nápoles vs FC Barcelona

EL BARÇA NO PUDO SOSTENER EL 0-1

El FC Barcelona perdona al Nápoles y la eliminatoria se decidirá en Montjuïc (1-1)

Publicación:21/02/2024 - 22:52h

Actualización:22/02/2024 - 08:59h

El FC Barcelona acabó consiguiendo un empate a un gol en su visita al Nápoles este miércoles, por la ida de los octavos de final de la Champions League. Ahora, los culés tendrán que buscar su clasificación en la Ciudad Condal en marzo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona regresó este miércoles a la Champions League, y también a los octavos de final de la máxima competición de clubes, y lo hizo como muchos culés esperaban: intenso y decidido. Y es que la visita al Nápoles en el Diego Armando Maradona comenzó con un Barça que ya a los 3 minutos veía a Lamine Yamal disparando al palo largo de Meret, algo desviado, pero ya dejando claro a lo que se podrían enfrentar los defensores napolitanos.

Con ideas claras para atacar, el equipo azulgrana se instaló en el campo rival con una gran presión alta para impedir que los locales pudieran tener control de la posesión, y de su propia salida. De hecho, los culés rozaron un dominio del 80% del balón en los primeros 10 minutos, momento en el que además el Barça sumó dos acciones más de peligro tras un centro desde la izquierda de Cancelo a Lamine que finalmente fue interceptado y un posterior zurdazo que soltó Yamal tras hacer su característico regate desde la parte derecha del campo hacia la portería rival.

El Barça aprovechó su buen inicio para dominar los primeros minutos del partido

En una dinámica parecida transcurrió el primer tiempo entre catalanes y napolitanos, con los de casa intentando alejarse lo máximo posible de su portería y además encontrar a sus dos estrellas, Osimhen y Kvaratskhelia, pero el Barça seguía recuperando el balón de manera muy sencilla y así lo demostró con dos nuevas ocasiones de gol cuando ya se había cumplido el minuto 20 de partido.

Quizás en el mejor momento de los de Xavi en los primeros 45', primero Cancelo volvió a hacer una de las suyas como lateral izquierdo y tras llegar a línea de fondo, enganchó y encontró con un pase atrás a Robert Lewandowski, quien de zurda intentó cruzar su remate. Pero el '9' se encontró con la resistencia del guardameta Meret, claramente el mejor de su equipo en la primera mitad. 

Un par de minutos después, al 23', Ilkay Gündogan quiso dejar su huella en el regreso del Barça a una eliminatoria de Champions con un remate que tenía como destino el ángulo superior derecho de la portería del Nápoles, pero Meret apareció una vez más. El italiano voló y envió el balón del alemán al tiro de esquina, cortando así lo que fue la última gran ocasión de los de Xavi en el primer tiempo y marcando además el inicio de un 'bucle' en el que se jugaron los últimos 20 minutos de la primera mitad.

El partido entró en una zona de mucha imprecisión

El Barça pareció incapaz de volver a ser ese equipo intenso y dinámico a la hora de presionar, y el Nápoles entendió que ahora era el momento para posicionarse en campo rival, pero su reciente cambio de entrenador, y bajo momento de forma, le impedía poder crear juego de manera clara, por decirlo de una manera amable. La realidad es que los italianos simplemente no podían dar dos pases seguidos y únicamente el paso atrás del equipo azulgrana les permitió igualar un partido en el que ambos se fueron al descanso dejando claro que están lejos de su mejor versión futbolística.

La segunda mitad comenzaría con un ritmo similar, lleno de muchas impresiciones y con un Nápoles que intentaba alejarse de su portería con la poca claridad que su mediocampo le permitía. Mientras, el Barça evidenciaba una postura un poco más cauta que la del inicio del partido, evitando sufrir un tanto en contra en los primeros minutos y además intentando recuperar el balón sin dejar espacios que pudiese aprovechar el equipo local. 

De esa manera llegó la hora de partido, con un Barça que cada vez se veía más cómodo en cuanto a la circulación del balón y lo reflejó en el marcador tras un gran balón filtrado de Iñigo Martínez a Pedri en tres cuartos del campo de Nápoles. El canario, muy a su estilo, levantó la cabeza y ubicó rápidamente a un Robert Lewandowski que recibió un par de pasos dentro del área, una zona que domina como pocos. 

El segundo tiempo se repartió en mejores minutos de cada lado

Desde allí el polaco se hizo el hueco y ejecutó el disparo duro, ajustado al palo, imparable ahora sí ante la estirada de Meret. Segundo gol en esta Champions para el delantero azulgrana, quien además rompió una mala racha de cuatro partidos sin marcar en la competición europea y extendió su buen momento con el gol en esta importante fase de la temporada, siendo su quinto partido seguido en el que logra ver puerta.

El Barça intentó conseguir ese escenario ideal de un 0-2 en los minutos siguientes y al 65' estuvo muy cerca con un gran zurdazo de Pedri, en esta ocasión sí siendo impedido por Meret, que claramente fue el mejor de los suyos si tenemos en cuenta los 90 minutos que se disputaron este miércoles en el antiguo San Paolo. Pero aquella intención culé terminó de apagarse totalmente cuando el Nápoles movió el banquillo y minutos después, al 75', logró equilibrar nuevamente el marcador.

El Barça no pudo terminar de cerrar el partido

Osimhen, aprovechando su gran perfil físico y su inteligencia como delantero centro, ganó una disputa dentro del área a un Iñigo Martínez que quiso anticiparse al pase y acabó en el césped mientras el nigeriano recibía y se giraba para quedar de frente a Ter Stegen. El goleador africano solventó la ocasión con un disparo cruzado al palo largo, venciendo al alemán con mucha facilidad y ya sin marcar alguna.

Así, los de Xavi no pudieron cerrar un partido en el que claramente se enfrentaron a un rival inferior, tanto en presente como en plantilla, pero que jugadas puntuales acabaron definiendo el resultado de este encuentro de ida. A pesar de ello, sí que el Barça intentó conseguir ese 1-2 que le dejaba muy cerca de cuartos, pero Joao Félix no estuvo demasiado preciso desde su ingreso y ya en el último minuto del tiempo añadido, Gündogan no pudo ajustar lo suficiente un remate de zurda desde el borde del área grande que habría supuesto un alivio para la afición azulgrana.

Ficha técnica del partido: Nápoles 1-1 FC Barcelona

  • Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesus, Olivera; Lobotka, Cajuste (min. 68, Traore), Zambo Anguissa; Politano (min. 76, Raspadori), Kvaratskhelia (min. 68, Lindstrom) y Oshimen (min. 76, Simeone)
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Iñigo, Cancelo; Christensen (min. 86, Oriol Romeu), Frenkie de Jong, Gündogan, Pedri (min. 86, Joao Félix); Lamine (min. 75, Raphinha) y Lewandowski
  • Árbitro: Felix Zawyer
  • Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League 2023-2024.
  • Goles del partido: 0-1, Lewandowski (min. 60); 1-1, Osimhen (min. 75);

Noticias destacadas del Nápoles vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído