Leo Messi, durante un partido contra la Juventus de Turín

UN NUEVO CLÁSICO EUROPEO

Barça y Juventus se enfrentarán por decimotercera vez en su historia

Publicación:3/10/2020 - 03:08h

Actualización:3/10/2020 - 11:37h

El sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2020/2021 dejó un ‘Clásico’ del fútbol europeo. Hasta el momento, blaugranas y 'bianconeros' se han visto las caras en doce ocasiones

Ver calendario del FC Barcelona

El grupo G de la Champions League sorprendió a todos con el enfrentamiento entre la Juventus de Turín y el Barcelona, que en los últimos años se ha convertido en uno de los partidos más importantes de Europa y que en esta oportunidad tiene una rivalidad extra: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo volverán a verse las caras por primera vez desde que el portugués abandonó la liga española en 2018.

El Clásico entre los blaugranas y bianconeros ha tomado valor en los últimos años y, tras la final de Berlín de 2015 y el enfrentamiento en la fase de grupos de la temporada 2017/2018, la expectativa es máxima. Aunque en los últimos años el Barça no ha tenido la mejor de las suertes frente a equipos italianos, al mando de Ronald Koeman, el equipo ha demostrado tener ganas de llegar a lo más alto y todo puede pasar.

La primera vez que los blaugranas se enfrentaron a la Vechia Signora fue en las eliminatorias de la Copa de Ferias de la temporada 1970/1971, la decimotercera y última edición de la competición que le dio paso a la Copa de la UEFA. En esa oportunidad, la Juventus venció en los dos partidos al Barça de Vic Buckungham, con un marcador global de 2-4.

15 años después se volvieron a enfrentar, esta vez en la Copa de Europa. En la ida, en el Camp Nou, un gol de Julio Alberto le dio la victoria por la mínima a los blaugranas, que luego empataron 1-1 en el partido de vuelta, asegurando el pase a la segunda final de la competición para el Barça. En aquella ocasión, los blaugranas se enfrentaron al Steauta de Bucarest de Rumania en el Ramón Sánchez Pizjuán, cayendo en la tanda de penaltis.

El duelo se repitió en la Recopa de Europa 1990/1991, la competición que disputaban los campeones de Copa. En esa oportunidad, los blaugranas se impusieron en el Camp Nou por 3-1 y en la vuelta cayeron 1-0 en Turín, pero certificó su clasificación a la siguiente fase.

En 2003, los catalanes e italianos buscaban un pase a las semifinales de la Champions League 2002/2003. En el Juventus Stadium empataron 1-1. El uruguayo Paolo Montero había abierto el marcador con un gol a los 16 minutos tras un disparo de zurda en el vértice izquierdo del área chica. El Barça no se rendía y, cuando el reloj rozaba los 77 minutos, el argentino Javier Zavola se filtró entre dos defensores, remató y su tiro se desvió en Montero, entró por el palo izquierdo ante una estirada inútil de Buffon para intentar detenerlo. En la vuelta, el Barça cayó por 1-2 en el Camp Nou en la prórroga por un gol de Zabaleta.

La final de Berlín en el recuerdo

El Barça ganó su quinta Champions League frente a una Juventus que llegaba como favorita al Olympiastadion tras eliminar al Real Madrid, que había ganado la edición anterior. Los de Allegri llegaban repletos de estrellas y con la firme intención de levantar el trofeo, pero la sed de victoria de los azulgranas los doblegó.

Fue una de las finales más disputadas de los últimos años, en la que el Barça, aunque abrió el marcador temprano tras un gol de Rakitic, no encontraba espacios para asegurar la victoria. Álvaro Morata igualó el encuentro durante la segunda parte y le dio esperanzas a su equipo, pero los culés tenían al mejor tridente ofensivo de la década. Un gol de Luis Suárez y otro de Neymar Jr en el extratiempo, hizo que Xavi Hernández levantara el trofeo.

A la Juve le faltó contundencia dentro del área y los de Luis Enrique no perdonaban. Un deslumbrante Messi guió al equipo durante todo el encuentro y el ingreso del capitán Xavi a falta de diez minutos para el final, revitalizó al equipo cuando más lo necesitaba.

Desde la final de Berlín, se enfrentaron en cuatro ocasiones más. Primero en los cuartos de final de la Champions League 2016/2017, en la que los transalpinos lograron una importante victoria en el Allianz Stadium por tres goles. En la vuelta, el Barcelona no logró remontar y quedó eliminado.

Una temporada después, se cruzaron en la fase de grupos. El Barça inició la Champions League con una contundente victoria ante los italianos por 3-0, con dos goles de Leo Messi y uno de Ivan Rakitic. En la vuelta, los de Valverde necesitaban un punto para clasificar a la siguiente etapa y lo consiguieron tras empatar sin goles en la casa de la Juventus.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído