El trofeo de la Champions en un acto de la UEFA

NUEVOS CLASIFICADOS POR COEFICIENTE

Cambios importantes en la Champions a partir de 2024

Publicación:16/04/2022 - 14:58h

Actualización:16/04/2022 - 14:58h

La UEFA quiere instaurar un nuevo formato para la Champions League. En él, podrán clasificarse dos equipos 'extra' sin que hayan terminado la temporada dentro de los puestos con plazas europeas

Ver calendario del FC Barcelona

Así como en 2026 arrancará el 'nuevo' Mundial de la FIFA, donde habrán 48 equipos en vez de 32, la UEFA ha planificado para 2024 una 'nueva' versión de la Champions League. Esta contará con más equipos y una mayor cantidad de partidos, lo que se traducen en ingresos extra de los habituales para las arcas del organismo internacional. Además, tendrá los llamados 'wildcards' o 'comodines', algo que ha causado gran polémica.

Estos 'wildcards' serán 'invitaciones' otorgadas en base a los dos mejores coeficientes dentro del ránking de la UEFA. Es decir, un 'blindaje' para que los clubs potentes e históricos no se queden sin jugar la Liga de Campeones a causa de una mala temporada. Si esta nueva regla estuviese actualmente en vigencia, tanto Manchester City como Bayern Múnich tendrían asegurada una plaza así no figuren en los primeros cuatro puestos de sus correspondientes ligas. 

Sin embargo, estas 'invitaciones' no pueden ser 'saltadas'. El equipo que opte por este cupo deberá quedar clasificado en el puesto posterior al último que dé acceso a la Champions (en caso de España, Italia, Inglaterra y Alemania, a partir del quinto lugar). Es decir, si el Barcelona queda séptimo en LaLiga, no podrá saltar al quinto y al sexto. Su única opción es quedar en la quinta posición y ser invitado si mantiene el coeficiente necesario.

Este ránking de la UEFA se obtiene por el desempeño que han tenido los clubs en los últimos cinco años en competiciones europeas. Se toman en cuenta la cantidad de victorias, las fases superadas y los títulos obtenidos. Es el mismo que se utiliza para determinar los bombos en los sorteos de la Liga de Campeones. Estos dos cupos 'extra' no elevarían la cantidad de equipos participantes por país, ya que habrían cinco en la máxima competición y uno menos en la Conference League.

Las fechas de instauración

Pese a que todavía no es oficial, Aleksander Ceferin, presidente del máximo organismo del fútbol europeo, dijo a mediados de abril durante el último Comité Ejecutivo que en el próximo mes podrían haber novedades sobre el asunto. A pesar de ello, el tiempo corre, ya que el formato actual culmina en 2024 y para la próxima campaña se deben saber con seguridad todos los criterios de clasificación.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído