Jugadores del Girona celebrando una nueva victoria en LaLiga EA Sports

EL CITY DEBERÁ ACTUAR RÁPIDO SI QUIERE EVITAR TODO

¡Drama con el Girona! Los de Míchel podrían quedarse sin Champions por ‘culpa’ del Manchester City

Publicación:15/05/2024 - 08:32h

Actualización:15/05/2024 - 08:32h

La Champions League tendrá un nuevo formato la próxima temporada, ahora con 36 equipos, aunque uno de ellos podría no terminar siendo el Girona, a pesar de haber conseguido ya su clasificación

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque ya existen precedentes de clubes de la misma propiedad jugando la Champions League, como sucedió hace un par de años con el RB Leipzig y el RB Salzburg, ahora los inversores de Abu Dhabi en el Manchester City y el Girona han recibido sus opciones por parte de la UEFA para permitir que ambos compitan en la competición de la próxima temporada. El organismo ha utilizado el término "desinversión" a la hora de aclarar cómo podrían estar ambos en la renovada fase de grupos cumpliendo con las reglas de integridad.

Así, el Girona, que es parte propiedad del hermano del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, tiene en riesgo su participación por primera vez en la competición europea de élite. La situación llega por que ambos equipos han puesto a prueba las reglas de la UEFA sobre la propiedad de múltiples clubes que protegen contra la colusión en los partidos, por lo que el City deberá resignar alguna participación en el conjunto catalán en el corto plazo.

La UEFA le pone la situación clara al Manchester City

No cumplir con las reglas de la UEFA con una propuesta antes del 3 de junio debería significar que uno de los dos equipos, probablemente el Girona, tenga que jugar la Europa League, destacando que el equipo que termine más alto en su liga doméstica tiene prioridad respecto a esa decisión. Pero 'The Associated Press' señala que el City Football Group, la operación creada por Abu Dhabi con participaciones en 13 clubes en todo el mundo, incluyendo el 100% del Manchester City y el 47% del Girona, tiene dos opciones para evitar tal situación

El City Football Group podría resolver el problema vendiendo acciones a un tercero independiente que reduzca la participación de propiedad a menos del 30%, o transferir todas las acciones de un club a un fideicomiso ciego supervisado por un panel nombrado por la UEFA. El fiduciario podría ser seleccionado por CFG en un modelo aprobado por la UEFA que se aplicó esta temporada en un acuerdo de cumplimiento para el AC Milan, Toulouse y su inversor estadounidense Red Bird Capital, explica la información.

El problema de la propiedad de múltiples clubes para la UEFA y City Football Group ha estado presente desde el inicio de la campaña de LaLiga en septiembre gracias a las buenas actuaciones del Girona. El equipo de Míchel ha logrado una impresionante temporada consiguiendo un puesto entre los cuatro primeros en LaLiga, teniendo además tres jugadores clave prestados o vendidos por el Manchester City, incluyendo al brasileño Sávio, por lo que es claro el impacto que los ingleses tienen respecto al Girona. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
Sevilla
FC Barcelona

Sevilla - FC Barcelona

Domingo, 26 de mayo de 2024 21:00h
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído