El FC Barcelona, celebrando el primer gol del encuentro

OCTAVOS DE CHAMPIONS LEAGUE

El Barça, como una "apisonadora" a cuartos con un tridente de lujo (3-1)

Publicación:16/03/2016 - 19:00h

Actualización:17/03/2016 - 13:24h

El Barça salió nuevamente vencedor de un partido de ida y vuelta en el Camp Nou ante el Arsenal, que no lo puso nada fácil y tiró de orgullo para poner en apuros a los culés. Neymar, una obra de arte de Suárez y Messi sentenciaron

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona empezó "mordiendo" desde el principio en un Camp Nou húmedo -llovía a raudales- contra el Arsenal, saliendo muy intenso en todas las facetas del juego y ganando a los "gunners" en casi cada balón dividido, además de protagonizar algún que otro acercamiento sin demasiado peligro hacia el área de Ospina, titular debido a la baja de Petr Cech. Los de Wenger, en cualquier caso, no se achantaron y de hecho dispusieron de la primera llegada clara del partido al área de Marc-André Ter Stegen. Una buena combinación entre Alexis Sánchez y Bellerín terminó en un pase en profundidad hacia Welbeck, que fue quien disparó demasiado desviado, provocando un córner inexistente para sorpresa de Javier Mascherano, Jordi Alba y el resto de defensores culés que se encontraban próximos a la jugada. El conjunto londinense salió intenso y concentrado, con la voluntad de romper la racha de tan sólo una victoria en los últimos siete partidos en todas las competiciones oficiales.

El Barça, paralelamente, fue a lo suyo. Con el paso de los minutos fue haciéndose cada vez más con la posesión del esférico, rondando las inmediaciones del área "gunners" y empezando "volar" en el juego de paredes y conexiones, en especial Messi, Suárez, Neymar e Iniesta, que se asociaron como suelen hacerlo en las ocasiones grandes. Andrés Iniesta fue el mejor del FC Barcelona durante los primeros minutos, distribuyendo el balón con criterio, generando espacios con toques sutiles y dotando al equipo blaugrana de una gran profundidad con los pases a sus compañeros de ataque. Sergio Busquets, además, también dio una cátedra de recuperaciones y detalles técnicos. Sin embargo, una vez más fue el Arsenal el que, en el minuto 10 de partido, fue más directo de cara a portería. Un robo de balón "gunner" en el centro del campo provocó un contraataque en el que Mesut Özil, con un disparo desde fuera del área, estuvo a punto de estrenar el marcador en el Camp Nou.

El Barça aprieta y Neymar marca la diferencia

El partido estaba bello y muy disputado, con poquísimas faltas y apenas interrupciones. Alexis Sánchez y Bellerín daban profundidad a la banda derecha del Arsenal, pero Mathieu estuvo muy atento durante el primer cuarto de hora de encuentro para dar cobertura a Jordi Alba cada vez que el lateral azulgrana se encontraba descolocado. En el minuto 15, Mohammed Elneny fue quien lo volvió a intentar desde fuera del área, marchándose también el tiro demasiado desviado como para inquietar a un Ter Stegen muy bien colocado bajo palos. Como de costumbre, Leo Messi retrasaba su posición para recibir en la zona de medios y crear juego desde ahí, pero durante el primer tramo de partido la buena colocación defensiva del Arsenal impidió que el astro argentino pudiera desbordar. Eso sí, en el minuto 17 "La Pulga" pudo marcar el primer gol del partido.

Un pase milimétrico en profundidad de Neymar Jr encontró a un Leo Messi que controló de forma excelente en el interior del área, pinchando el balón con la bota izquierda y luego disparando a bocajarro, aunque la pelota encontró el cuerpo de Ospina y se marchó a córner. En ese mismo saque de esquina, Jeremy Mathieu remató prácticamente solo en el interior del área, pero su cabeceo se fue por encima del travesaño. Tan sólo dos minutos después llegaría el primer tanto del FC Barcelona contra el Arsenal en el Camp Nou. Un robo de Sergio Busquets en el centro del campo sirvió para combinar con Iniesta, que vio rápidamente a un Luis Suárez que, por su parte, puso una buena asistencia para Neymar Jr. El astro brasileño definió a la perfección contra el colombiano Ospina, quien pese a la rápida salida no pudo tapar el espacio por donde el "11" coló el balón.

Juego de contraataque por ambos bandos

1-0 y la eliminatoria prácticamente finiquitada para los intereses del FC Barcelona, que se dedicó a controlar la posesión con criterio y a distribuir la pelota de un lado a otro, en busca de la distracción y de desordenar a la defensa "gunner" para anotar el segundo y terminar de sentenciar ya el pase a los cuartos de final de la Champions League. Neymar Jr, de momento, ya había marcado su tercer gol en la presente edición de la UEFA Champions League 2015-16, un gol importante tanto para el equipo como para él mismo, reencontrándose poco a poco con su mejor versión después de unas últimas semanas en las que no había estado demasiado afortunado de cara al gol, a pesar de que materializó un "doblete" contra el Getafe el sábado. El Arsenal empezó a presionar arriba y a partirse en dos, cosa que aprovechó todavía más el Barça para venirse arriba y seguir buscando el segundo. Rakitic y Jordi Alba desataron los aplausos del Camp Nou después de varios detalles de calidad, incluido un autopase con caño de Alba sobre Héctor Bellerín, quien estaba sufriendo constantemente ante las acometidas del carrilero azulgrana y de Neymar Jr.

Precisamente el astro brasileño disparó desde fuera del área tras un buen pase de Jordi Alba, pero el disparo raso fue demasiado centrado y no causó más problemas de lo esperado para Ospina, que atajó el balón. Transcurrida media hora de encuentro, el Barcelona había puesto cerco a la portería "gunner" y estaba muy cómodo sobre el césped, creando oportunidades claras de gol sin cesar y poniendo en apuros a la defensa del Arsenal. Los de Wenger buscaban alguna ocasión al contragolpe, pero Mascherano, Mathieu y Alves estuvieron muy atentos para desbaratarlas todas. En el minuto 35 Danny Welbeck tropezó con su propia pierna y protagonizó un "piscinazo" clamoroso, pero por suerte Sergei Karasev no picó y no señaló penalti, aunque tampoco decidió amonestar al jugador inglés. En los últimos 10 minutos de la primera mitad, no obstante, fue el Arsenal quien más peligro causó. Primero un disparo de Elneny que fue repelido por Mathieu, y luego un remate de cabeza de Alexis Sánchez que no cogió portería por muy poco. Pocos minutos después, Danny Welbeck se internó desde la banza izquierda después de que Iwobi superara por velocidad a Dani Alves, pero nuevamente el disparo del delantero británico se marchó desviado. Antes de que llegara el descanso, la novedad más destacada fue el cambio obligatorio de Flamini por lesión, dejando el sitio a Coquelin en el centro del campo.

El Arsenal sale a por todas y Elneny empata

En la segunda mitad, fue el Arsenal el equipo que salió con más intensidad sobre el césped. Un ataque "gunner" acabó con un disparo de Iwobi que fue repelido por la defensa a córner, pero la realidad es que el encuentro se encontraba en una situación en el qeu el Barcelona parecía estar esperando una oportunidad al contragolpe para acabar de "matar" el partido. La táctica, sin embargo, no salió bien en principio a los de Luis Enrique. Y es que una jugada por la banda derecha del Arsenal, con una gran progresión de Alexis Sánchez, terminó con una asistencia a Mohammed Elneny, quien de primeras y desde fuera del área protagonizó un disparo potente y colocado que rozó la escuadra de la portería de Ter Stegen, estrellándose contra las mallas y poniendo el empate en el electrónico. El gol "gunner" había dado vida sorprendentemente a la eliminatoria, y eso produjo que el Arsenal se viniera todavía más arriba, intentando por todos los medios firmar dos goles más que le sirvieran para conseguir la remontada.

El FC Barcelona había perdido el control del partido y ahora estaba a merced de las intentonas del Arsenal, con Alexis y Özil siendo los mayores peligros del conjunto "gunner" al borde del área culé. Pese a todo, en el minuto 56 de partido una combinación de orfebrería entre Neymar Jr y Leo Messi acabó con un disparo raso y seco del argentino, ante la que Ospina reaccionó muy bien tirándose al suelo y desviando el peligro, que acabó de ser repelido finalmente por la defensa del conjunto londinense. Tres minutos después, en un contraataque de los de Wenger, Welbeck se quedó en un uno contra uno con Ter Stegen, pero por fortuna Mascherano llegó como una exhalación en el último momento para interponerse en el disparo del delantero inglés y desviarlo a córner, ganándose toda una ovación del Camp Nou y doliéndose también de un mal gesto durante la acción.

Volea celestial de Suárez para matar la eliminatoria

Dos minutos más tarde fue Leo Messi quien lo volvió a intentar, con un disparo potente desde fuera del área que se marchó ligeramente por encima del travesaño de la portería de Ospina. El partido era un toma y daca por parte de los dos equipos, con llegadas de ambos bandos a la portería contraria y prácticamente sin juego en el centro del campo. Y es que el Arsenal había llevado el encuentro a su terreno, convirtiéndolo más en un choque de Premier League que de Champions. En el minuto 62, un disparo de Alexis Sánchez volvió a ser repelido por la defensa azulgrana, con la jugada acabando en córner. En ese mismo saque de esquina, Iwobi estuvo a punto de marcar, pero remató en fuera de juego. El Barcelona intentó pausar el juego, pero no hizo falta porque Luis Suárez fue quien aceleró los corazones de todo el Camp Nou, haciendo crecer los decibelios con el público gritando "¡uruguayo, uruguayo!". Suárez empaló, como "killer" que es, una volea perfecta a un centro aéreo que se coló por la escuadra de la portería de Ospina, matando definitivamente el partido y garantizando el pase a cuartos del Barça.

Fue el sexto gol de Luis Suárez en Champions League esta temporada, aunque no hubo tampoco demasiado tiempo para celebrarlo por parte de la afición culé. El Arsenal, que no se dio por vencido, protagonizó una nueva llegada al área de Ter Stegen a la jugada siguiente que finalizó con un disparo al palo de Mohammed Elneny, demostrando el jugador árabe una muy buena capacidad de disparo. Luis Enrique decidió mover el banquillo y colocar a un jugador más físico -aunque también técnico- como es Sergi Roberto, mientras que Andrés Iniesta se fue al banquillo ovacionado por todo el Camp Nou, y cediendo el brazalete de capitán a Leo Messi. Durante los minutos posteriores, fue el Arsenal quien tuvo más el control del encuentro, con el Barça dedicándose a resguardarse atrás para salir rápidamente al contraataque. En el minuto 80 de partido, Ter Stegen fue quien se ganó la ovación del público culé. El alemán protagonizó una excelsa doble parada, primero a un disparo de falta de Alexis Sánchez y luego a un remate posterior de Giroud. Nuevamente, el guardameta germano volvió a demostrar que ya es uno de los mejores del mundo. Más allá de eso, pocas oportunidades más por parte de los dos equipos, a excepción de una nueva ocasión del Arsenal que fue desbaratada otra vez con Marc-André Ter Stegen, esta vez saliendo del área pequeña para achicar espacios al disparo de Theo Walcott. Eso sí, hubo tiempo para un tercer gol. El de Leo Messi, que después de un robo de balón picó el balón suavemente por encima de Ospina y colocó el tercero en el electrónico. 3-1, eliminatoria sentenciada y el Barça a cuartos.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-1 Arsenal

FC Barcelona, 3: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Busquets, Iniesta (Sergi Roberto, 72'), Rakitic (Arda, 77'); Messi, Neymar y Suárez.

Arsenal, 1: Ospina; Bellerín, Koscielny, Gabriel, Monreal; Elneny, Flamini (Coquelin, 45'), Iwobi (Walcott, 73'); Özil, Alexis y Welbeck (Giroud, 73').

Goles del partido: Neymar, 18'; Elneny, 50'; Suárez, 65'; Leo Messi, 88'.

Árbitro: Sergei Karasev.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de octavos de final de UEFA Champions League 2015-16, disputado en el Camp Nou.

Próximo partido: Villarreal vs FC Barcelona (Liga BBVA J30)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído