El FC Barcelona afronta esta temporada una complicada fase de grupos de la UEFA Champions League 2016-17 frente a Manchester City, Borussia M'Gladbach y Celtic de Glasgow, la primera piedra de toque en el torneo continental a partir de este 13 de septiembre.

Pese a todo, cuenta con una estadística muy favorable que hace que el optimismo sea aún mayor de cara a las posibilidades de que el FC Barcelona se clasifique como primero del Grupo C para la ronda de octavos de final del torneo.

Y es que, desde que se juega liguilla de grupos, el Barça es el club que ha avanzado en más ocasiones como primero (17), mientras que también es el club que ha terminado invicto más veces (10) en esta primera fase de la competición.

El objetivo de los de Luis Enrique, como siempre, será terminar en el primer puesto para conseguir el valor añadido que supone jugar la vuelta de octavos de final en el Camp Nou, además de poder medirse a un rival de menor entidad que haya quedado segundo en otro grupo.

La última vez que el Barcelona dejó escapar el primer puesto del grupo fue en la temporada 2006-07, cuando el Chelsea les superó, mientras que en octavos el Liverpool acabó eliminando a los culés. Fue el último KO del Barça en dicha ronda, dado que desde entonces los culés siempre han llegado por lo menos hasta los cuartos de final.

Otro de los retos añadidos del Barça en la liguilla de grupos de la Champions League será acabarla sin perder ningún encuentro. El Barcelona es el club que lo ha conseguido más veces (10), seguido de Manchester United (7), Real Madrid (7), Juventus (5) y Bayern Múnich (4). Cabe recordar que el PSG fue el último que ganó a los culés en la liguilla (3-2 en la temporada 2014-15), aunque luego acabó segundo de grupo.