A los de luis enrique les faltó magia y profundidad en la zona de tres cuartos

El FC Barcelona perdió la varita mágica contra la Roma (1-1)

El FC Barcelona perdió la varita mágica contra la Roma (1-1)

Publicación:17/09/2015 - 09:23h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no pudo pasar del empate contra una combativa Roma que, pese a encerrarse en su propio campo durante la primera media hora y sufrir un gol de Luis Suárez, resurgió de sus cenizas gracias a un gol antológico de Florenzi, héroe local. Rafinha se marchó lesionado

AS Roma 1-1 FC Barcelona - Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El Barça de Luis Enrique salió muy metido en el partido contra la Roma desde el primer minuto en el Estadio Olímpico, y no era para menos. Los culés debutaban esta temporada en UEFA Champions League, la competición que sirvió hace unos meses para culminar el memorable triplete 2014-15 y en la que el tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez brilló en todo su esplendor contra algunos de los mejores equipos de Europa. Tras unos primeros veinte minutos de control absoluto de la posesión por parte del Barça, fue precisamente el uruguayo quien adelantó al conjunto azulgrana rematando de cabeza un centro de Ivan Rakitic desde el interior del área rival.

Jeremy Mathieu había sido el encargado de colocar desde la zona de medios un balón medido al centrocampista croata para que, sin oposición, se internara poco a poco en el área de Szczesny hasta encontrar una línea de pase casi invisible hacia Luis Suárez, que no falló en la definición. Lucas Digne se quejó al árbitro de una falta previa de Leo Messi en un choque fortuito, pero el argentino caminaba de espaldas y no pudo ver en ningún momento al joven lateral francés.

El Barça siguió dominando el encuentro de forma plácida y dispuso de algunas ocasiones claras con disparos que se marcharon desviados hacia la portería del guardameta polaco de la Roma. Luis Suárez podría haber fabricado el segundo gol azulgrana si Björn Kuipers hubiera pitado un claro penalti de Szczesny con la mano, pero el colegiado no hizo sonar el silbato y fue la Roma la que, en el minuto 30, se encontró con un milagro tan inesperado como poco buscado.

Una cabalgada del lateral diestro de la Roma, Florenzi, culminó en la zona derecha del centro del campo con un disparo muy lejano que, tras tocar en el palo derecho de Ter Stegen, se coló en la portería azulgrana sin que el germano pudiera hacer nada. Cierto es que Ter Stegen se encontraba ligeramente adelantado -como debe ser para apoyar a la adelantada línea defensiva del Barça- en ese momento, pero el gol antológico Florenzi fue más mérito del jugador italiano que fallo del alemán.

Tras el gol, la Roma ganó en ilusión y confianza de poder vencer al FC Barcelona en el Estadio Olímpico. El Barça, aunque estuvo bien en la transición defensiva, cometió errores en el pase en campo contrario que la Roma aprovechó para correr gracias a la velocidad de Salah, Dzeko y Falque, a pesar de que no supo terminar las jugadas con acierto. Los culés perdieron intensidad en el juego y ello permitió que la Roma recuperara la posesión del esférico, igualando el encuentro hasta el término de la primera mitad.

En el segundo acto, el juego siguió parejo a excepción de algunas internadas ofensivas de Neymar Jr y Leo Messi, que con conducciones largas y cambios de dirección en el desmarque hicieron sufrir durante algunos segundos a una Roma muy compacta atrás. Los de Rudi Garcia volvieron a la estrategia de esperar al Barça para salir al contraataque, fruto también del desgaste físico provocado por la posesión casi continua del FC Barcelona en el centro del campo. Rafinha ingresó sobre el terreno de juego en el minuto 61 por un Rakitic algo espeso en el eje de creación y, sólo dos minutos después de entrar, tuvo que marcharse lesionado en camilla tras una dura entrada de Nainggolan en la zona de tres cuartos de cancha, convirtiéndose en un nuevo contratiempo para Luis Enrique.

La lesión del centrocampista brasileño acabó de romper el partido para un FC Barcelona herido emocionalmente y sin la inspiración suficiente como para volver a adelantarse en el marcador. Los 'gialorrossi' pasaron a tener el partido donde lo querían a falta de un cuarto de hora para el final, aguantando al Barça en el centro del campo y generando alguna que otra ocasión de peligro gracias a rápidos contraataques y a jugadas de elaboración con la incorporación de sus laterales.

Florenzi, sin ir más lejos, tuvo la oportunidad de marcar el segundo de la noche con un disparo desde la frontal del área que se marchó desviado, aunque dos minutos después fue Messi quien estrelló un disparo en el larguero, poniendo de nuevo el miedo en el cuerpo a los locales. La Roma aprovechó para arañar un poco de tiempo al electrónico con las sustituciones de Falque y Florenzi, mientras que el FC Barcelona incrementó la intensidad sin renunciar aún a la victoria a falta de cinco minutos para el final. La fortaleza de la Roma atrás, sin embargo, sirvió para amarrar un empate que, tras la victoria del Leverkusen sobre el Bate Borisov (4-1), no es un resultado positivo para el Barça.

Ficha técnica del partido: AS Roma 1-1 FC Barcelona

FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Rakitic (Rafinha, 61', Mascherano, 64'), Busquets, Iniesta; Luis Suárez, Leo Messi y Neymar.
AS Roma, 1: Szczesny (De Sanctis, 48'); Florenzi (Torosidis, 85'); Rüdiger, Manolas, Digne; De Rossi, Keita, Nainggolan; Salah, Iago Falqué (Iturbe, 81') y Dzeko.

Goles del partido: Luis Suárez, 21'; Florenzi, 30'.
Árbitro: Björn Kuipers.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2015-16 disputado en el Estadio Olímpico ante 57.872 espectadores.

Próximo partido: FC Barcelona vs Levante (Liga BBVA J4)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído