A pesar de vivir permanentemente con la exigencia de luchar por todos los títulos, el FC Barcelona no ha querido condicionarse con promesas al inicio del curso 2018-19, pero es evidente que la ambición apunta a todos los trofeos en juego. Tras ganar LaLiga y la Copa del Rey, hay muchas ganas de revalidarlas, pero como el propio Leo Messi señaló hace unos días, más ilusión todavía hay por conquistar la Champions.

Ernesto Valverde advirtió semanas atrás que más difícil que ganar es volver a hacerlo, y pidió concentración y esfuerzo para volver a estar entre los mejores. No es el único del vestuario que ha señalado que el campeonato de la regularidad marcará la pauta, pero debe servir de guía porque el Txingurri sabe a lo que se enfrenta: "Sabemos la exigencia que hay en estos equipos. Antes te exigían un título y ahora, dobletes, tripletes, etcétera".

Como el destino es caprichoso, a los culés les ha tocado una prueba difícil en Europa, que les cruzará con Tottenham, PSV Eindhoven e Inter de Milán en la fase de gruposEn su momento actual de forma, cualquiera de los tres puede ser un gran adversario, pero además, dos de ellos reúnen también una condición que les hace especiales y que ha provocado una coincidencia histórica.

El Grupo B reunirá a tres de los siete ganadores del triplete, formado por la liga nacional, la Copa doméstica y la Champions League. Los holandeses fueron los primeros en conquistarlo en 1988 bajo la dirección de Guus Hiddink, y los italianos también lo lograron en 2010 con José Mourinho en el banquillo. Entre todos ellos, los catalanes son los únicos que pueden presumir de tener dos.

El Barça, único club del mundo con dos tripletes en su palmarés

Tanto en 2009, con Pep Guardiola, como en 2015, con Luis Enrique, los azulgrana hicieron un pleno de títulos en la temporada, alzándose como los mejores conjuntos del viejo continente. En cuanto al balace total, es incluso más espectacular en lo relativo al técnico de Santpedor, porque alcanzó las seis competiciones posibles en un año natural y también remató un sextuplete. En el caso del asturiano, la derrota en la Supercopa de España (precisamente a manos del Athletic Club de Ernesto Valverde), dejó la cuenta en cinco.

Los ganadores del triplete Liga, Copa y Champions

  • Celtic (Jock Stein): 1967. Cuadruplete (Copa de la Liga)
  • Ajax (Stefan Kovacs): 1972. Quintuplete (Supercopa de Europa y Copa Intercontinental)
  • PSV Eindhoven (Guus Hiddink): 1988
  • Manchester United (Alex Ferguson): 1999. Cuadruplete (Copa Intercontinental)
  • FC Barcelona (Josep Guardiola): 2009. Sextuplete (Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes)
  • Inter de Milán (José Mourinho): 2010 Quintuplete (Supercopa de Italia y Mundial de Clubes, con Rafa Benítez)
  • Bayern de Múnich (Jupp Heynckes): 2013. Quintuplete (Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, con Josep Guardiola)
  • FC Barcelona (Luis Enrique): 2015. Quintuplete (Supercopa de Europa y Mundial de Clubes)