La decisión final de que la UEFA elimine el valor doble de los goles anotados en campo contrario para decidir las eliminatorias que estén empatadas al final de los dos encuentros, la cual fue aprobada el viernes por el Comité de Competiciones de la UEFA y que está pendiente de ratificación por el Comité Ejecutivo de este organismo, habría influido en la resolución de tres eliminatorias esta temporada 2020-21, entre Champions y Europa League.

En las 30 eliminatorias que han sido registradas desde dieciseisavos hasta semifinales de la Europa League y en las 14 de octavos, cuartos y semis de Champions, únicamente en tres se presentó la necesidad de recurrir al doble valor de los goles anotados en campo contrario para poder decidir al ganador de la ronda.

Dos gigantes cayeron

Fue en la Champions League, en octavos de final, que la Juventus de Cristiano Ronaldo cayó debido a este método ante el Porto: tras ser derrotado (2-1) en el partido de ida ante el Porto en suelo portugués, igualó la eliminatoria ganando en Turín por 3-2. El marcador global (3-3) obligó a recurrir al valor doble de los goles marcados en campo rival, por lo que la eliminatoria favoreció al equipo luso.

En la instancia de cuartos de final la víctima fue nada menos que el Bayern Múnich. En su repetición de la final de Champions de la pasada temporada ante el Paris Saint-Germain, el equipo bávaro cayó (2-3) en Alemania por el compromiso de ida, y en París terminaron imponiéndose 0-1. Los tantos anotados por el cuadro de Mauricio Pochettino en campo rival deshicieron el 3-3 global.

El Estrella Roja también fue despachado

No solo sucedió en Champions, sino también en Europa League, aunque esta vez para salvar a un grande. El Estrella Roja fue despachado en dieciseisavos ante el AC Milan por este mismo sistema. Luego de empatar (2-2) en Belgrado, repitieron la igualdad en feudo milanista (1-1), resultados que pese al empate global, terminó decantando el pase al equipo rossoneri, que marcaron más goles que los balcánicos en condición de visitante.