Imagen de archivo del trofeo de UEFA Champions League

Hay distancias entre UEFA y ECA

Este jueves habrá un nuevo pulso por la Super Champions

Publicación:23/08/2016 - 12:23h

Actualización:23/08/2016 - 12:27h

Los clubes y la UEFA volverán a reunirse este jueves, cuando tiene lugar el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Aquí la ECA y el máximo organismo del fútbol continental limarán asperezas por la nueva competición

Ver calendario del FC Barcelona

Dentro de dos temporadas veremos la aparición de una nueva Super Champions League. Todo después de que la UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) llegasen a un acuerdo estos días atrás. Los clubes, que incluso propusieron desmarcarse de la Champions actual y montar una Super Liga Europea, han aceptado seguir en la competición pero con diferentes variantes que favorecerán a los grandes equipos y a las grandes competiciones.

Sin embargo, todavía queda por limar una gran aspereza. La idea es que Alemania, España, Inglaterra e Italia cuenten, de forma directa y sin fases previas, con cuatro equipos en los grupos de la Champions a partir de 2018. El problema de todo surge en la propuesta de la ECA en que ese cuarto clasificado se deba a méritos históricos y no a su clasificación en sus respectivos campeonatos la campaña anterior. Algo por lo que el Comité Ejecutivo de la UEFA no está nada a favor y podría hacer tensar las negociaciones con los grandes clubes que tendrá lugar este jueves en Mónaco, antes del sorteo de la fase de grupos para esta 2016-2017.

Los grandes clubes, encabezados por el Barça, Madrid y la Juventus de Turín, buscan que con esta medida se permita que históricos clubes puedan disputar la competición a pesar de haber tenido un año malo en sus respectivas competiciones nacionales. Todo lo contrario a lo que había tratado de hacer Michele Platini, cuando buscando "democratizar" la Champions League optó por favorecer a las federaciones medianas y bajas en su acceso a la competición. Ahora todo será lo contrario aunque estas federaciones puedan cobrar más dinero por derechos televisivos. De hecho, según los cálculos los ingresos ascenderán en un veinte por ciento.

Una Champions más grande

Se buscará garantizar la presencia de cuatro equipos de las cuatro federaciones más importantes del ranking (España, Inglaterra, Alemania e Italia). la clasificación llegaría en base a las tres primeras clasificaciones de cada Liga unidas a una cuarta que obedecería a los resultados históricos que un club que no haya podido quedar entre esos tres primeros haya tenido, según los "grandes". Por ejemplo, con esto el Manchester United estaría en esta Champions 2016-2017.

Los cuatro equipos de estas cuatro federaciones se clasificarán directamente para la fase de grupos con los 32 clasificados. Por tanto, de esos 32 serían dieciseis los que vendrían de esos cuatro países, y la otra mitad del resto de federaciones. Las federaciones intermedias (Portugal, Francia y Rusia) tendrían a dos clubes cada uno en la competición quedando cuatro o cinco puestos más para las siguientes federaciones (Ucrania, Bélgica, Holanda, Turquía y Suiza) y otros cinco o seis para el resto de federaciones que se clasificarían vía la actual clasificación previa, a partidos de ida y vuelta. 

Con este sistema, la Champions 2016-2017 quedaría así: 

ESPAÑA: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Sevilla. INGLATERRA: Leicester, Arsenal, Tottenham y Manchester United. ALEMANIA: Bayern, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Borussia M'Gladbach Hamburgo. ITALIA: Juventus, Nápoles, Roma e Inter o Milan. FRANCIA: Paris Saint Germain y Olympique Lyonnais. PORTUGAL: Benfica y Sporting o Porto. RUSIA: Cska y Rostov o Zenit. UCRANIA: Dinamo Kiev BÉLGICA: Brujas. HOLANDA: PSV. TURQUíA: Besiktas. SUIZA: Basilea. A añadir los cinco equipos restantes de las otras federaciones. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído