Xavi Hernández y Luis Enrique, entrenadores del Barça y del PSG

EL REENCUENTRO DE XAVI Y LUIS ENRIQUE

Estilo, resultados, títulos... El duelo Xavi vs Luis Enrique en la temporada 2023/2024

Publicación:15/03/2024 - 21:04h

Actualización:16/03/2024 - 18:22h

FC Barcelona y París Saint-Germain se medirán en unos cuartos de final de la Champions League sin desperdicio. En FCBN repasamos el rendimiento e influencia de sus entrenadores, Xavi Hernández y Luis Enrique, en la presente temporada

Ver calendario del FC Barcelona

Cara a cara de Xavi Hernández y Luis Enrique en los cuartos de final de la Champions League. Tras haber compartido seis años en el vestuario del FC Barcelona como compañeros y uno cuando el asturiano asumió las riendas del vestuario, los dos entrenadores se cruzarán por primera vez y se pondrán a pruebas. El París Saint-Germain no será un equipo 'sencillo' para un conjunto azulgrana que está en pleno crecimiento en esta temporada y que, a pesar de las mejorías en estas últimas semanas. 

Para los dos entrenadores supone un reto especial. Se trata de la primera vez que Xavi disputa unos cuartos de final de Champions en el banquillo y la primera vez para Luis Enrique desde que abandonó, precisamente, el cuadro azulgrana. Apunta a ser uno de los duelos más emocionantes de la eliminatoria y uno en el que el morbo será máximo por el regreso tanto del asturiano como de Ousmane Dembélé a la Ciudad Condal... o el de Kylian Mbappé, quien apunta a jugar en el Real Madrid en la próxima temporada.

Temporadas muy diferentes para Barça y PSG

Barça y PSG han vivido temporadas muy distintas en las que los entrenadores han tenido un rol fundamental. En el caso de los blaugrana, Xavi Hernández no ha tenido la 'firmeza' del anterior curso que le llevó a su equipo a ganar tanto LaLiga como la Supercopa de España. El de Terrassa se ha visto obligado a cambiar su plan en una infinidad de ocasiones para adaptarse a los problemas que ha desarrollado el equipo: Desde las lesiones hasta la incapacidad que ha demostrado, en un sinfín de oportunidades, de dominar y sentirse cómodo.

Y es que los catalanes han estado lejos de su mejor nivel en gran tramo de la temporada y les ha penalizado en LaLiga, sobre todo. Se han tenido que 'conformar' con la tercera plaza del campeonato a falta de diez jornadas para el final y teniendo que visitar al Atlético de Madrid, Real Madrid y Girona. No han tenido 'fortuna' y les ha costado superar los errores defensivos que les han condenado, pero en las últimas presentaciones han encontrado soluciones. Sobre todo a la hora de replegar y mostrar consistencia en la retaguardia. En los últimos cinco partidos, entre las dos competiciones, solo han encajado dos goles, ambos contra el Nápoles. 

En la faceta ofensiva, la aparición de Lamine Yamal ha sido clave para que el equipo sea más efectivo y genere más ocasiones, aunque no han demostrado la misma fiabilidad que en tramos anteriores. Xavi ha apostado por el juvenil y mantiene a Robert Lewandowski como un jugador indiscutible, por lo que serán las dos piezas que, probablemente, lleven la batutua en el ataque contra el PSG el mes que viene. El posible regreso de Ferran Torres y Pedri González pueden ser clave para la creatividad de los culés en los últimos metros. 

Mbappé, la pieza fundamental del PSG de Luis Enrique

Luis Enrique, por su parte, se ha hecho cargo de una de las mejores plantillas de Europa y los recursos no le han faltado. Kylian Mbappé, aunque está 'sentenciado' en la Ligue 1 desde que se filtró que abandonará el club a final de temporada, es el gran punto diferencial del equipo, sobre todo en Europa. Contra la Real Sociedad demostró que si tiene un centímetro para correr, puede destrozar a las defensas y es el gran 'peligro' para un Barça que ya ha sufrido sus 'golpes' en el pasado. 

El técnico asturiano ha apostado porque su equipo sea ultraofensivo e intenta reducir los errores en su campo. El nivel del 'crack' de Bondy ha sido clave, pero también la fiabilidad que ha ofrecido Gigi Donnarumma. Es cierto que en la Ligue 1 han sufrido más de la cuenta a la hora de los retrocesos y que en muchas oportunidades han quedado 'descubiertos', permitiendo el avance de los rivales, no sufren en exceso. Son letales en ataque, con la incorporación de jugadores como Ousmane Dembélé y Bradley Barcola, y en defensa no 'sufren' más de la cuenta mientras estén concentrados. 

El PSG ya tiene un título en esta 2023/2024

A diferencia del Barça, el PSG sí ha sumado su primer título en esta temporada. A comienzos de año, se impusieron al Toulouse en la Supercopa de España con un cómodo 2-0 que permitió que Luis Enrique estrenara su palmarés como técnico parisino. También se mantienen 'vivos' en la Copa de Francia, disputarán las semifinales y tienen a 'tiro' el título de la Ligue 1, con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído