Previa del FC Barcelona-Liverpool de Champions League

SEGÚN ANDREA AGNELLI

El Barça puede jugar la nueva Champions League a partir de 2024

Publicación:10/09/2019 - 20:14h

Actualización:10/09/2019 - 20:14h

El presidente de la ECA (Asociación de Clubs Europeos), Andrea Agnelli, ha revelado que a partir de 2024 podría empezar a disputarse la nueva Champions League, que implicaría cambios importantes

Ver calendario del FC Barcelona

Después de haber sido reelegido como máximo mandatario de la ECA hasta 2023, el también cabeza visible de la Juventus, Andrea Agnelli, ha asegurado que el acuerdo con la UEFA para la nueva Champions League llegará en 2022, y que a partir de 2024 ya se estará jugando la competición con el nuevo formato. En palabras del propio Agnelli, los miembros de la ECA llevaron a cabo este martes “una reunión positiva y productiva, todos trataremos de trabajar por los intereses de las futuras competiciones, no existe una parte u otra, sino solo la parte del fútbol".

Y deja claro que "en el nombre de la unidad, junto al presidente de la UEFA, Ceferin, es un proceso abierto y transparente”, que acabará en forma de acuerdo en los próximos años. “2022 es una fecha inevitable porque se volverá a discutir el nuevo calendario internacional”, asegura Agnelli, quien teme “malas interpretaciones, desde el primer día se escribió en el comunicado que la solución es un equilibrio entre Copas y torneos nacionales”.

La nueva Champions League comprenderá “más partidos, accesos más correctos (el Ajax, semifinalista en la pasada edición, ha jugado previas en la actual), la presencia de más clubes pequeños...”. El acuerdo definitivo para la reforma debería producirse en 2022, pero por ahora se trata tan sólo de una previsión y habrá que ver cómo avanzan las negociaciones entre ambas partes a lo largo de los próximos meses, siempre en comunión con los clubes.

“2022 es una fecha inevitable porque se volverá a discutir el nuevo calendario internacional”

Las novedades que podría tener la nueva Liga de Campeones son muchas y muy radicales, empezando porque desde ese momento dejaría de haber ocho grupos de cuatro equipos que formen la liguilla, haciendo el cambio a la inversa: la idea es que haya solo cuatro grupos con ocho equipos por grupo.

Esto supondría que cada uno de los clubes participantes llegara, como mínimo, a los 14 encuentros disputados en Champions League por temporada. El máximo serían 21 encuentros totales para los dos equipos que llegasen a la gran final. En otras palabras, habrían muchos más duelos, ya que en un curso normal, como el pasado, Liverpool y Tottenham disputaron un total de 13 partidos incluyendo la final.

La UEFA pretende además que la Copa de Europa sea un reto y a la vez un premio para quien la juegue. Por eso, será un torneo con ascensos y descensos entre esta Liga de Campeones, la Europa League y una tercera competición que la UEFA ya dio por buena, y de la cuál se sabrán más detalles con el tiempo. La Champions League tendrá 32 equipos, igual que la Europa League, mientras que esta otra nueva competición tendría un total de 64.

Una mecánica muy distinta a la de la actual Champions

Cada campaña, de esos 32 conjuntos de Champions League, descenderían a la Europa League los ocho peores. L'Équipe afirma que los cinco primeros de cada grupo se salvarían automáticamente, mientras que los sextos y séptimos se jugarían en una repesca las otras cuatro plazas que les permitan quedarse en esta Primera División. Los nuevos equipos de Champions serían los cuatro semifinalistas de la Europa League y otros cuatro ganadores de otras eliminatorias entre campeones de otras federaciones.

Un global de cambios que alterarán de manera brutal la concepción que tenemos actualmente de la Champions League, y que servirán para convertirlo en un torneo más regular y emocionante. El campeón será más justo, dado que el factor 'suerte' tendrá un efecto menor.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído