Philippe Countinho, en el Barça-Bayern

UN RETO MAYÚSCULO PARA EL BARÇA

¿Ha ganado el FC Barcelona alguna vez al Bayern en Alemania?

Publicación:6/12/2021 - 12:36h

Actualización:6/12/2021 - 19:08h

El FC Barcelona se juega su continuidad en la Champions League en el peor escenario posible. Los culés necesitan ganar al Bayern, en su casa, para depender de sí mismos... Y los antecedentes no están a favor

Ver calendario del FC Barcelona

No es un secreto para nadie que el Bayern de Múnich es uno de los equipos más temibles de Europa y que el FC Barcelona ha vivido pesadilla tras pesadilla al momento de medirse contra los bávaros. Los recuerdos más recientes no son para nada positivos: Primero fue la goleada histórica en 2020, por 2-8 en Lisboa, y un año después, el 0-3 en el Camp Nou. En ambos partidos, evidentemente, los azulgrana fueron muy inferiores y terminaron siendo arrollados por el Bayern. 

La rivalidad entre ambos equipos es histórica. Se han enfrentado en un total de 12 oportunidades, diez en la Champions League y dos en la Europa League, con la ventaja total para el cuadro alemán. Han sido ocho derrotas para el Barça, dos empates y dos victorias. En Alemania, el Bayern lo ha ganado 'todo', a excepción de un empate en la temporada 1995-1996 (en Europa) con Johan Cruyff en los banquillos, por 2-2. En esa oportunidad, los azulgrana viajaron con muchas bajas en defensa y el neerlandés apostó por una alineación con siete jugadores de cantera. 

En la Champions League, el Barça ha visitado al Bayern en cuatro oportunidades, con tres derrotas y un empate. Ha encajado nueve goles, mientras que ha anotado tres. El empate tuvo lugar en la vuelta de los cuartos de final de la campaña 2008-2009 (1-1) tras haber goleado a los alemanes 4-0 en el partido de ida. De resto, las visitas al Allianz Arena han significado derrotas: 1-0 en la 1998-99, 4-0 en las semifinales de la 2012-13 y 3-2 en la 14-15 (aunque el Barça clasificó a la final). La goleada del 2-8 se disputó en un campo neutral, en medio de las restricciones del pasado año por el coronavirus.

Todos los resultados del Barça en Múnich: 

  • Europa League 95-96: Bayern 2-2 Barça
  • Fase de grupos Champions 98-99: Bayern 1-0 Barça
  • Cuartos de final Champions 08-09: Bayern 1-1 Barça 
  • Semifinales Champions 12-13: Bayern 4-0 Barça
  • Semifinales 14-15 Champions: Bayern 3-2 Barça

El Barça llega a contracorriente al Allianz Arena y sin ser favorito, pero con la necesidad de ganar el partido; algo que no será sencillo, pero sí vital. Si eso no pasa, los de Xavi Hernández tendrán que esperar a ver qué hace el Benfica contra el Dynamo de Kiev (que no se juega nada). Si los lisboetas empatan o pierden, el Barça estará en octavos. Si ganan y los blaugrana 'pinchan', serán los de Jorge Jesus quienes obtengan el billete.

Es un reto mayúsculo para los de Xavi Hernández y el equipo no llega en las mejores condiciones posibles. Las bajas de Ansu Fati, Pedri González o Martin Braithwaite 'obligan' al entrenador egarense a quedarse con poco margen para rotar en su planteamiento. Todo apunta a que habrán cambios en la alineación, consicentes de que para ganar en Múnich será vital mantener la presión alta y no darle espacio a los de Julian Nagelsmann para salir a la contra, donde son letales. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído