Aunque en el vestuario del FC Barcelona nunca ha habido excesos de confianza, a los azulgrana se les dio como muy favoritos en su eliminatoria de Champions contra el Chelsea. Los londinenses no pasan por su mejor momento, todo lo contrario que unos catalanes con energias renovadas después de una temporada irregular.

A pesar de todo, en Stamford Bridge se vio que a la hora de competir, las diferencias son mínimas, y además de contradecir unas quinielas que daban un cruce fácil a los culés, también saltaron las de jugadores a seguir. Cuando todos los focos apuntaban a Eden Hazard, el líder de los 'blues' fue otro.

El Barça debe controlar a Willian en el Camp Nou

Renunciando a la figura de un delantero centro sabiendo que la posesión era una batalla perdida, Antonio Conte se la jugó a la contra con una propuesta muy vertical que estuvo a punto de darle grandísimos resultados. Utilizando al belga de lanzadera, el que realmente brilló fue Willian, cuya velocidad desesperó tanto a los defensas como a los centrocampistas del equipo que dirige Ernesto Valverde.

Teniendo muy poco el esférico, los ingleses rentabilizaron a la perfección sus ocasiones. El brasileño avisó una, dos y a la tercera marcó, con la suerte para los visitantes de que sus primeros disparos los repelieron los postes. Era el invitado inesperado a la fiesta, o más bien aquel al que nunca quisieron darle atención.

Porque la fama se la ha ganado él mismo, con 13 goles y 10 asistencias en lo que va de curso. En el Camp Nou habrá más espacios para que el Barça encuentre caminos hacia la portería de Thibaut Courtois, pero el de Sao Paulo también tendrá más libertad y es uno de los que siempre deben estar atados en corto. La clasificación para cuartos puede depender de ello.

La apuesta de Ernesto Valverde, ¿conservadora u ofensiva?

Precisamente, los espacios serán la clave para un Barça que todavía no ha decidido alineación, con un Ernesto Valverde que debe decidir cuáles son las piezas más adecuadas para su once. A la espera de la recuperación milagrosa de Andrés Iniesta, el técnico tiene algunas alternativas claras, y de ellas dependerá su propuesta final.

Aunque la apuesta será por el fútbol de toque y ofensivo que caracteriza a los culés, dependerá de quién esté sobre el césped para ver uno u otro registro. Es evidente que con Paulinho y André Gomes perderá profundidad pero ganará solvencia, aunque otro de los candidatos será Ousmane Dembélé, que podría aportar justo lo contrario. ¿Cuál será la elección?