Pocas reacciones han sorprendido al mundo tan positivamente como la que han tenido las aficiones del Borussia Dortmund y AS Monaco tras las explosiones que atacaron el autobús del conjunto alemán. Tantos estas como sus propios equipos estuvieron a la altura y quisieron dar "un mensaje al mundo", según la cúpula phosphorite, para no doblegarse ante el terror.

"No jugamos por nosotros hoy, sino para todo el mundo", expuso el director deportivo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, en un comunicado difundido en alemán y en francés. En este mismo reiteró la determinación de su club en no "doblegarse ante el terror".

Camaradería entre aficiones

"Da igual quién se lo atribuya: son un par de idiotas que quieren aguarnos la alegría por el fútbol, encima en Semana Santa", explicaba un aficionado francés Marcel Depouy. Todo ello quedó demostrado tras la campaña lanzada desde Twitter que difundió el Borussia #bedforawayfans. En esta se instaba a los ciudadanos de Dortmund para echar una mano, siempre que pudiesen, a esos aficionados del equipo monegasco que tuviesen que pernoctar en Alemania para asistir al partido este miércoles. Y la respuesta fue espectacular.

"Claro que los acogeremos en casa. Hoy o todo el fin de semana. Hoy no hay rivalidad futbolera ni miedo. Esta tarde volveremos todos al estadio a ver el partido cancelado ayer", explicó Rüdiger Wallais, aficionado alemán que compartía junto a Depouy unas cervezas.

Pero no sólo esos dos equipos y sus aficiones estuvieron a su altura. Algunos con una importante rivalidad también dieron su muestra de apoyo como explicó otro hincha borussier: "No solo estamos hermanados hoy Dortmund y Mónaco. También nos llegan mensajes de solidaridad del Schalke o del Mönchengladbach".