Cronica del FC Barcelona vs Amberes

EL BARÇA HIZO SUS DEBERES EN EL ESTRENO

‘Manita’ y ‘baile’ del Barça al Amberes para debutar a lo grande en Champions (5-0)

Publicación:19/09/2023 - 22:52h

Actualización:23/09/2023 - 18:12h

El FC Barcelona no tuvo problemas para sumar su primera victoria en la nueva temporada de la Champions League. Los de Xavi se 'divirtieron' en su duelo ante el modesto Amberes, con un Joao Félix que parece imparable

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández volvió a los 'orígenes' con un tridente ofensivo el pasado fin de semana frente al Real Betis en el que Joao Félix fue el gran protagonista de la goleada de los culés ante el equipo sevillano. Acompañado en esta oportunidad de Robert Lewandowski y Raphinha, quien volvió al ataque azulgrana, el portugués demostró que debe seguir siendo titular, al menos mientras mantenga este nivel inicial.

El ex delantero colchonero tuvo ahora la oportunidad de estrenarse como goleador del Barça en la Champions League y cuando se había cumplido el minuto 10 del primer tiempo ya Joao Félix estaba celebrando su segundo gol como jugador culé. Tras unos minutos de no tanto control para los de Xavi, gracias a la capacidad de también mantener el balón por parte del Amberes, Gündogan habilitó al luso para que abriera el marcador en el debut europeo del club catalán en esta temporada. 

El Barça cambió de marcha en pocos minutos

Los minutos siguientes en el Estadi Olímpic Lluís Compannys fueron similares a lo que acontecía antes del primer tanto. Ambos equipos alternaban la posesión del balón, hasta que en el 19', menos de 10 minutos después, el mediocampo culé volvió a aprovechar la posición de Joao Félix como extremo izquierdo, quien en esta oportunidad demostró su visión de juego.

El portugués volvió a demostrar que en el 4-3-3 el Barça puede perder algo más de control sobre un partido en ciertos momentos pero a la hora de atacar es realmente contundente. Media vuelta del '14' y centro medio para que Lewandowski hiciera el 2-0 con una muy efectiva volea con su pie derecho. La celebración del polaco aún estaba en el ambiente y Alejandro Balde fue habilitado por el carril izquierdo en el 22', iniciando otro gran ataque de los de Xavi.

Montjuïc volvió a murmurar con la llegada de los culés nuevamente al área del Amberes después que el lateral ingresara con el balón dominado, buscando un pase atrás para Raphinha. El brasileño quedó sin ángulo para buscar un remate e intentó un nuevo centro, esta vez al palo largo, encontrándose con la fortuna de un desvío en un defensor belga y el 3-0 del Barça, esta vez con un tanto en propia puerta. 

Los de Xavi dosificaron después de los primero tres tantos

Como se podía esperar, el equipo de Xavi se tomó unos minutos para dosificar los esfuerzos del equipo, siempre con las líneas adelantadas e intentando recuperar el balón lo más pronto posible, pero ya teniendo la tranquilidad del resultado. El Amberes aprovechó para llegar a la primera media hora del partido sin encajar un nuevo gol y frenar así un ritmo que podía dejarlo con una goleada en contra que podía ser histórica en la competición europea. 

En una tónica similar pasarían los últimos minutos de la primera mitad, con ataques continuos del Barça, pero sin llegar a un nivel de peligro que pudiera volver a activar la dinámica culé de los primeros 20 minutos del encuentro. Con los belgas mucho más cerca de su portero, llegaron los pases horizontales entre los mediocampistas y defensores del equipo catalán, teniendo la verticalidad como una acción sorpresa cada par de minutos. 

El primer tiempo terminaría con un solitario minuto de adición, pero antes llegaría un tímido remate del equipo belga a Ter Stegen, y una gran combinación del Barça. Balde volvió a encontrarse sólo cerca de la portería rival tras una característica triangulación del equipo azulgrana. El defensor quizás se apresuró y su remate terminó con el balón impactando el lateral de la red, a pesar de la presencia de algunos compañeros en mejor posición. 

Europa ya saber lo que el Barça puede hacer esta temporada

La segunda mitad del encuentro tendría un ambiente propio de un partido que ya estaba decidido al 99%, aunque continuó con el Barça como claro dominador del partido. Tanto así que a los 53' el equipo de Xavi ampliaría la goleada con el cuatro gol del choque, esta vez con Gavi como protagonista. El andaluz, uno de los mejores de la temporada hasta ahora, remató de zurda un balón algo dividido dentro del área y venció al guardameta rival con un disparo que entró muy cerca del larguero. 

El gol pareció despertar aún más las ganas de marcar más goles del equipo culé y al 66' llegaría la segunda 'manita' consecutiva para el Barça después que Raphinha se instalara en el sector derecho y en uno contra uno colocara un gran centro pasado. Joao Félix mostró también sus dotes como rematador y de cabeza marcaría su tercer gol como culé, siendo además su primer doblete en la Ciudad Condal.

Tanto el gol de Gavi como el del portugués provocaron que Xavi se decidiera a dosificar los minutos para sus titulares. Sin embargo, las salidas de Frenkie de Jong o el propio andaluz, no cambió la dinámica de presión alta y así siguieron llegando las nuevas ocasiones del Barça. Lamine Yamal tuvo dos oportunidades muy claras, pero no pudo convertir para apuntarse un nuevo récord, mientras que Fermín y Lewandowski también lo intentaron, aunque se quedaron sin la celebración por algunos centímetros. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 5-0 Amberes

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo (Sergi Roberto, min. 76), Christensen, Koundé, Balde; De Jong (Oriol Romeu, min. 57), Gavi (Fermín, min. 57); Gündogan, Joao Félix (Ferran Torres, min. 67), Lewandowski y Raphinha (Lamine Yamal, min. 67).
  • Amberes: Butez; Bataille (Kerk, min. 73), Alderweireld, Coulibaly, Wijndal; Keita, Vermeeren; Ekkelenkamp (Alhassan Yusuf, min. 60), Muja (Anthony Valencia, min. 83), Janssen (Ilenikhena, min. 60) y Balikwisha (De Laet, min.60).
  • Árbitro: Radu Marian Petrescu. 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Champions League 2023-2024.
  • Goles del partido: 1-0: Joao Félix, (min. 11), 2-0: Robert Lewandowski, (min. 19), 3-0: Bataille P.P. (min. 22), 4-0: Gavi (min. 53), 5-0: Joao Félix (min. 66)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Amberes

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído