Aleksander Ceferin, durante una rueda de prensa de la UEFA

CAMBIOS EN LA COMPETICIÓN

¡Revolucionario! Así será la nueva Champions League

Publicación:16/04/2021 - 20:59h

Actualización:17/04/2021 - 00:55h

La UEFA aprobará en el Ejecutivo del próximo lunes un formato revolucionario para el trienio 2024-27 de todos contra todos virtual con 36 clubes

Ver calendario del FC Barcelona

El Comité de Competiciones de la UEFA se reunirá el próximo lunes con el fin de aprobar el nuevo formato de la Champions League para el trienio 2024-27 que deberá ser ratificado en su congreso del martes. Conforme a como ha ido informando el diario MARCA, será un todos contra todos de manera virtual, en el que habrá una clasificación general de los 36 equipos que participarán en lugar de los 32 actuales.

100 partidos por temporada

El ganador terminará disputando 17 partidos entre la Liga virtual, denominada Liga a la Suiza, y la fase eliminatoria, que se iniciará en octavos y a doble fecha. La competición crecerá hasta llegar al número 100 de partidos por temporada, y mezclará en un mismo modelo la emoción de las eliminatorias y la pelea de larga duración de una Liga.

Ayudar a los ‘pequeños’

El nuevo formato de Champions pretende tenderles la mano a los clubes pequeños, a esos equipos que tendrán cabida como hasta ahora y que podrán acceder a la lucha por el título si responden deportivamente. Todas las federaciones estarán en el inicio de la ruta Champions League, y tendrán la oportunidad de llegar lejos gracias al cambio esquemático de la competición.

Nuevo formato

Cada equipo jugará 10 partidos en el nuevo formato -cinco en casa y otros tantos fuera de su estadio- contra rivales de todo tipo, tanto en calidad de los equipos como en localización. No todos los equipos se enfrentarán entre sí y el emparejamiento podría llegar con polémica por factores de calidad de unos y otros rivales que les correspondan en la distribución en cuestión de los ‘grupos’.

Cuatro bombos

Los equipos participantes serán divididos en cuatro bombos en función a la posición en la Liga local y en sus últimas apariciones en la Champions League. En lugar de que los equipos luchen directa y exclusivamente por la clasificación en un grupo compuesto por cuatro equipos como lo vienen haciendo hasta ahora, los clubes se clasificarán del 1 al 36, subiendo y bajando en la clasificación a medida que acumulan puntos durante las 10 jornadas.

Coeficientes

Por no ser posible que se enfrenten todos contra todos, los mejores conjuntos equipos (lo determinará el coeficiente) se medirán ante otros dos equipos de su mismo nivel, tres del siguiente, otros tres del penúltimo y dos del grupo de los equipos, en teoría, más ‘flojos’.

Camino rumbo a la ‘Orejona’

Una vez que todos los equipos hayan disputado sus 10 compromisos de la Champions League, los ocho equipos con más puntaje avanzarán directamente a octavos de final, mientras que los equipos clasificados del 9 al 16, deberán superar una eliminatoria con los clasificados del 17 al 24.

Superliga

Algunos de los clubes más importantes de Europa aún no desisten en la idea de sacar adelante la Superliga. Los trabajos para la creación de la que sería una nueva competición continental siguen adelante y lo hacen al margen de la UEFA, organismo que con este cambio ha buscado más compromisos por disputar y más dinero para contener el movimiento de la citada Superliga europea.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído