Xavi Hernández en un partido del Barça en LaLiga

LAS CLAVES DE LA FASE DE GRUPOS

Los siete motivos de la eliminación del Barça en Champions

Publicación:27/10/2022 - 09:06h

Actualización:27/10/2022 - 14:20h

El Barça ha quedado eliminado por segundo año consecutivo de la fase eliminatoria de la Champions League. Son varios los motivos de esta nueva debacle, siendo unos más llamativos que otros

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha quedado eliminado nuevamente de la Liga de Campeones a pesar de haber hecho una inversión importante para reforzar la plantilla. Pese a que todavía quedan muchas competiciones en las que los culés pueden triunfar, lo cierto es que el equipo ha vuelto a demostrar que no está a la altura del máximo torneo de fútbol de Europa, ya sea por malas decisiones del entrenador o por falta de carácter sobre el césped. Aquí algunos de los motivos por los que el Barça ha repetido la debacle de la temporada pasada.

Arbitraje

Los colegiados han sido un factor importante en los malos resultados que ha acumulado el Barcelona esta temporada. En el partido de ida ante el Bayern Múnich el VAR hizo caso omiso a una clara zancadilla de Alphonso Davies a Ousmane Dembélé que pudo cambiar el rumbo del encuentro cuando todavía estaba (0-0). Sumado a ello, el mismo árbitro Pol van Boekel estuvo en la ida ante el Inter de Milán y anuló un gol de Pedri y, además, no sentenció una evidente mano de Denzel Dumfries a cinco minutos del final, lo que pudo significar el empate.

Poca contundencia

Si bien los árbitros han tenido un rol importante en la decadencia del club en Champions, también es cierto que al equipo le ha faltado contundencia frente a los dos clubs más complicados del grupo. Sobretodo en la ida ante los bávaros, con una primera mitad de claro dominio y en la que pudieron sentenciar el partido. Sin embargo, en los 18 remates que tuvieron apenas 4 tuvieron dirección al arco, una estadística que destaca la poca eficiencia que han tenido. Ni hablar del partido de vuelta, donde no inquietaron ni una vez la portería de Sven Ulreich.

Falta de carácter

La poca eficacia va acompañada de la falta de carácter en los encuentros. Los culés no han sabido reaccionar cuando se han visto debajo en el marcador y eso en parte es culpa del entrenador. Ante el Inter en el Spotify Camp Nou sufrieron una remontada (1-2) en la segunda mitad y, después de igualar las acciones, volvieron a recibir un gol que les dejó 'KO' hasta el tiempo agregado. Ante el Bayern ocurrió la misma historia, recibiendo dos goles en la primera media hora de juego en la vuelta y también en la ida, cuando en el complemento padecieron dos tantos en cuatro minutos.

Malas decisiones de Xavi

El técnico egarense también ha sido protagonista con decisiones controvertidas que han dejado al equipo expuesto en diferentes oportunidades. El buen momento que atraviesa Frenkie de Jong le convierten en un titular indiscutible pero no entró en el segundo partido ante los italianos hasta la segunda parte. Además, el compromiso con Sergio Busquets y Gerard Piqué también ha afectado el rendimiento del plantel, siendo el zaguero el más señalado.

Errores defensivos

Precisamente han sido dos errores puntuales de las 'vacas sagradas' lo que dejó en el limbo la clasificación del Barça a los octavos de final. Piqué tuvo un error ante el Inter en el que habilitó a dos atacantes transalpinos a pesar de que los demás zagueros adelantaron líneas para dejarles en offside. Sumado a ello, un mal pase en salida de 'Busi' significó el (1-2) del Inter, lo que terminaría sentenciando la continuidad del club en Champions.

Lesiones

Para nadie es un secreto que el parón FIFA desestabilizó el planteamiento de Xavi respecto a la competición. La caída de Ronald Araújo, Jules Koundé, Frenkie de Jong, Memphis Depay, Héctor Bellerín y Andreas Christensen dejó a la deriva el sector defensivo, lo que terminó pasando factura tanto en Liga como en la competición internacional.

Grupo de la muerte

Por último, el grupo de la muerte. Los blaugrana comenzaron la campaña con un equipo completamente nuevo y que poco a poco se fue unificando de cara a los diferentes torneos en disputa. No obstante, el sorteo les emparejó con Bayern e Inter, dos equipos que tienen varios años confeccionandose y que hoy en día son candidatos firmes a alzarse con el título. Es por ello que también ha sido un factor importante en la pobre impresión que han dejado los catalanes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído