Serán cuatro finalmente los equipos españoles que estarán en el sorteo de la fase de grupos de este próximo jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco, donde se decidirá cómo quedan configurados todos y cada uno de los grupos de la UEFA Champions League 2016-17.

El Villarreal no pudo remontar la eliminatoria este pasado martes contra el Mónaco en el Stade Louis II y cayó derrotado (1-0), por lo que deberá jugar esta campaña la UEFA Europa League y no tendrá presencia en la máxima competición continental, algo que sí tendrán Mónaco, Oporto, Celtic, Legia y Ludogorets, que se clasificaron este pasado martes para el sorteo de la fase de grupos.

La temporada pasada hubo cuatro clubes españoles en UEFA Champions League (FC Barcelona, Atlético, Real Madrid, Sevilla y Valencia), dado que el Sevilla se clasificó al ganar la temporada anterior la UEFA Europa League y el Valencia sí había superado la ronda previa para acceder a la fase de grupos.

Esta temporada 2016-17 no será posible el "quinteto" de clubes españoles, aunque serán cuatro de ellos los que intenten llevarse la gloria europea (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla), sin representantes de la Comunitat Valenciana.

La última participación del Villarreal en Champions databa de la temporada 2011/12, cuando quedó encuadrado en el grupo de la muerte con Bayern, City y Nápoles. Los amarillos no lograron puntuar y cayeron eliminados en una temporada que fue realmente decepcionante, ya que esa misma campaña acabarían descendiendo a Segunda División.