Aleksander Ceferin, durante una rueda de prensa de la UEFA

UN SISTEMA QUE GUSTA A CEFERIN

La UEFA podría mantener las eliminatorias de Champions a partido único

Publicación:23/08/2020 - 19:04h

Actualización:23/08/2020 - 19:04h

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha comentado que el formato de eliminatorias a partido único ha producido un fútbol más emocionante en esta fase final de la Champions League

Ver calendario del FC Barcelona

En una entrevista concedida a 'Reuters', Aleksander Ceferin ha hablado expresado sus buenas sensaciones sobre el nuevo formato de la fase final de la Champions League que se ha llevado a cabo esta temporada 2019-20 en Lisboa, contento por el resultado y sorprendido además de la buena acogida que han tenido todas las eliminatorias, que a partido único y en campo neutral han sido más emocionantes.

Este curso se cambió el formato para permitir así que la competición se completara en un lapso de tiempo más corto, después de que la pandemia de COVID-19 detuviera el fútbol durante varios meses en Europa desde el mes de marzo. Ocho clubes se dirigieron a Lisboa y, en dos semanas, se han jugado todos los partidos correspondientes con varios días de descanso para que los equipos se recuperen como es debido.

"Un formato con un partido y un sistema como el de ahora sería mucho más emocionante que el formato de antes"

“Nos vimos obligados a hacerlo, pero al final vemos que descubrimos algo nuevo. Así que lo pensaremos en el futuro con seguridad”, ha señalado Ceferin en la entrevista en cuestión, dejando así la puerta abierta a que este nuevo formato de Champions League -y también de UEFA Europa League- pueda emplearse también en próximas campañas. 

El presidente de la UEFA sostiene que, sin un partido de vuelta en el que apoyarse, los equipos clasificados para estas últimas rondas se han visto obligados a ir a por los goles desde el principio, sin medias tintas. “Ha habido menos tácticas. Si es a un partido, si un equipo marca, el otro debe marcar lo antes posible. Si se trata de un sistema de dos vueltas, los equipos se ven con tiempo para ganar el próximo“.

Cambiar el formato y dejarlo así, con menos partidos, no gustaría nada a las televisiones y a los sponsors. Ceferin es consciente de ello. “Por supuesto también tenemos que pensar en el hecho de que tenemos menos partidos y los medios pueden decir ‘oye, no hay tantos partidos como antes, esto cambia’, así que tendremos que discutirlo cuando toda esta situación termine“, hace hincapié el dirigente de la UEFA.

Hasta el año 2025 se mantiene el formato actual

Por ahora el formato actual está bloqueado contractualmente hasta la temporada 2024-25, pero las discusiones sobre cómo afrontar la competición en los años venideros deberán empezar a finales de este año, sobre todo si hay consenso en cambiar la estructura del torneo. “Fíjate que es un formato muy interesante. Ahora dudo mucho con el calendario actual que podamos hacer unos octavos de final, porque llevaría demasiado tiempo. Pero un formato con un partido y un sistema como el de ahora sería mucho más emocionante que el formato de antes", insiste Ceferin.

En las oficinas de la UEFA, en este sentido, meditarán sobre el posible cambio de formato con tiempo y paciencia. “No lo hemos discutido con nadie, es solo una idea, pero si jugásemos con este sistema jugaríamos en una ciudad. Si juegas en una ciudad, puedes tener una semana de fútbol o algo así. Pero es demasiado pronto para pensar en ello". Tiempo al tiempo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído