Previa del FC Barcelona vs Benfica de la Champions League

PARTIDO CLAVE PARA CLASIFICAR A OCTAVOS

¡Una 'final' en el Camp Nou! Todo lo que necesitas saber del Barça-Benfica

Publicación:22/11/2021 - 15:25h

Actualización:23/11/2021 - 19:51h

El FC Barcelona se 'juega' la vida y su continuidad en la UEFA Champions League, este martes a las 21:00 horas, en la visita del Benfica al Camp Nou por la quinta jornada de la fase de grupos

Ver calendario del FC Barcelona

Ganar o ganar. Es la única opción que tiene el FC Barcelona contra el Benfica, en el partido de este martes por la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League 2021-2022. El cuadro azulgrana, en el debut de Xavi Hernández en la máxima competición a nivel de clubes, vivirá final en la que se decidirán las opciones de clasificarse o no a la siguiente fase. Al Barça solo le sirve la victoria, porque un empate o derrota 'sentenciaría' a los culés.

Hay que tomar en cuenta que el Barça llega al partido en la segunda posición de la tabla del grupo E. El Bayern es líder en solitario con 12 puntos (de 12 posibles) y su clasificación está sellada. Los azulgrana suman 6 unidades, por las cuatro del Benfica. Si los tres puntos se quedan en el Camp Nou, entonces los culés estarán en los octavos de final de la Champions League, pero si hay un empate y derrota, la historia se complicará demasiado. En ese escenario, que es una 'pesadilla', el Barça estaría obligado a ganar en Múnich para no depender de un 'pinchazo' de los lisboetas ante un Dynamo de Kiev que ya no se juega nada. 

El partido de este martes es vital y el más importante de lo que va de temporada, porque sería inaceptable que el Barça quedase eliminado en estas instancias de la competición. Xavi Hernández tiene un gran reto por delante, muy complicado y con muchos obstáculos, porque el Benfica ya 'castigó' a los catalanes en Lisboa (3-0) en un partido en el que se valió de los contragolpes, el punto que más le hace daño a los azulgrana. En esa oportunidad, Darwin Núñez abrió el marcador a los tres minutos y firmó su doblete desde el punto penalti en el 79', mientras que Rafa Silva se unió a la fiesta con un tanto en el 69'. 

Fue una noche de pesadilla para el Barça en la que se confirmaba, por enésima vez, que es muy fácil hacerle daño a los culés. Ahora, no obstante, el contexto es diferente y ambos equipos llegan 'reforzados' y con ganas de pelear hasta el final, porque saben que es un todo o nada. Los de Xavi Hernández vienen con confianza tras ganar el derbi catalán contra el RCD Espanyol, un partido que comenzó siendo muy cómodo para los culés, pero terminaron pidiendo la hora ante el arreón de los 'pericos' en la segunda parte que pudo ser letal. 

A pesar de ello, se vio un equipo más trabajado, con muchos brotes verdes y con ideas claras (en la primera parte, sobre todo). Xavi seguramente tomó nota y ha trabajado en estos dos días para corregir los puntos en los que el Barça falló, a nivel defensivo principalmente. Una victoria será un subidón de confianza enorme, pero un empate o derrota será una pesadillla... y puede pasar cualquier cosa porque, a pesar de que el Bayern les goleó dos veces, el Benfica llega con seguridad tras su victoria en la Taça de Portugal contra el Paços de Ferreira (4-1).

El partido en datos

Históricamente, el Barça solo ha perdido uno de sus cinco enfrentamientos contra el cuadro lisboeta, el antes mencionado de la segunda jornada, registrando dos victorias y dos empates. El Benfica, por su parte, nunca ha conseguido una victoria contra el cuadro azulgrana en calidad de visitante en Copa de Europa o Champions League, con tres intentos y un empate más dos derrotas. La última vez que visitaron el Camp Nou fue en diciembre de 2012 y el partido acabó en tablas, sin goles. 

Cabe destacar, por último, que hay solo dos equipos que han conseguido ganar al Barça de local y visitante en la fase de grupos de la Champions League: el Dynamo de Kiev en la temporada 1997-98 (3-0 en casa, 4- 0 a domicilio) y el Bayern de Múnich en 1998-99 (1-0 en casa, 2-1 a domicilio).

Así llegan el Barça a la 'final'

El FC Barcelona no ha recuperado muchos jugadores de cara al partido contra el Benfica y en la enfermería han quedado varias piezas claves: Pedri González, Ansu Fati, Martin Braithwaite y 'Kun' Agüero. El centrocampista de 18 años ha sufrido una nueva recaída de su lesión muscular en el cuádriceps del muslo izquierdo y, salvo a sorpresa, será baja hasta 2022. 

Por su parte, Ansu Fati continúa en la enfermería recuperándose de una rotura muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda y estará fuera por máximo dos semanas más. Martin Braithwaite volverá a la acción el próximo año tras pasar por el quirófano para tratarse su lesión femoropatelar. El 'Kun' Agüero, por último, está en un complicado momento a consecuencia de sus problemas cardiológicos y ya se ha rumoreado que podría retirarse del fútbol. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Benfica

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído