Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

HA DEMOSTRADO SU CARÁCTER

Los 100 días de Laporta como presidente del Barça: 22 despidos y tres fichajes

Publicación:15/06/2021 - 20:24h

Actualización:17/06/2021 - 10:38h

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, fue electo por los socios del club azulgrana el pasado 7 de marzo, superando a Víctor Font y Toni Freixa

Ver calendario del FC Barcelona

Joan Laporta cumple este martes 100 días en el trono presidencial del FC Barcelona desde que fue electo por los socios del club con 54,28% de apoyo sobre sus adversarios Víctor Font y Toni Freixa. En poco más de tres meses de mandato, ha demostrado el carácter que le era habitual y destaca, sobre todo, la limpieza que ha realizado en varias de las áreas del club, tanto institucionales como deportivas.

Hasta 22 trabajadores han sido despedidos del club azulgrana por el actual presidente. Como altos ejecutivos cabe destacar la despedida de Òscar Grau, Jaume Masferrer, Román Gómez Ponti --los tres próximos a Josep Maria Bartomeu y afectados por el Barçagate--, Xavier Martín, Pere Jansà, Jordi Joly o Juanjo Castillo.

También se ha involucrado en el área deportiva, despidiendo al director y entrenador del balonmano, David Barrufet y Xavi Pascual, y el del fútbol sala, Andreu Plaza y Txus Lahoz. Además prescindió de los servicios de Nacho Rodríguez en el baloncesto y de García Pimienta en el filial. Otros habituales de las categorías inferiores, como Patrick Kluivert, Aureli Altimira y Jordi Roura; también están fuera.

Avales, Audax y Asamblea

Joan Laporta volverá a enfrentarse este domingo a una Asamblea de socios compromisarios que será clave para el futuro de la entidad. En la misma se deberá ratificar los miembros de la actual junta directiva, aprobar el balance del curso 2019-20 y el presupuesto de esta temporada. Asimismo, se decidirá los pasos a seguir con el Espai Barça y el Barça Corporate, dos carpetas que apenas ha tocado desde su llegada.

Es importante resaltar que el inicio del nuevo presidente fue movido. Debía presentar unos avales de 124,6 millones de euros, y a escasas horas de cumplir el plazo, todavía no los tenía. . Jaume Giró, actual conseller de economía de la Generalitat de Catalunya, abandonó la directiva justo cuando iba a ser nombrado. Eduard Romeu entró en su lugar, es vicepresidente de Audax Renovables, empresa que avaló y que tendrá poder de decisión dentro la estructura económica con la vicepresidencia.

Actualmente la junta directiva del club azulgrana está formada por 19 directivos. Y en la estuctura deportiva cabe resaltar los fichajes de Mateu Alemany, director de fútbol, y Jordi Cruyff, asesor del presidente. Sin embargo, hay dos incorporaciones que han causado gran polémica: su hermana, Maite Laporta, y su prima, Marta Segú. El Código de Ética fue modificado para darle ingreso a la entidad.

Messi, Koeman y fichajes

La continuidad de Lionel Messi fue una de las promesas deportivas que hizo Joan Laporta. De momento, las conversaciones con su padre marchan por buen camino, aunque parece que su firma se obtendrá cuando finalice la Copa América. Asimismo, Ronald Koeman también continuará en la institución tras cumplir los 15 días de reflexión. Le resta un año más de contrato, su renovación podría suceder si cumple ciertas condiciones.

Y en 100 días, Laporta consolidó los primeros fichajes. Además de presentar a Pau Gasol, cerrado por la comisión gestora. Sergio Agüero y  Eric García llegaron a coste cero. El tercer fichaje del primer equipo ha sido Emerson Royal, y en las próximas horas se anunciaría la llegada de Memphis Depay.

El Barça de Laporta también ha reiterado su presencia en una futura Superliga europea. Josep Maria Bartomeu anunció su participación el día en que presentaba la dimisión, y el actual mandatario ha continuado con la iniciativa de su antecesor. De momento, solo tres de los miembros fundadores continúan en el macroproyecto: Barça, Real Madrid y Juventus de Turín.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído