El Camp Nou antes de un partido

EL BARÇA DEBE DEFENDERSE HASTA EL FINAL

Acusaciones y posibles consecuencias, ¿qué podría pasarle al Barça por el 'Caso Negreira'?

Publicación:15/03/2023 - 17:38h

Actualización:15/03/2023 - 21:08h

El FC Barcelona se ha visto envuelto por el 'Caso Negreira' en este 2023 y parece que no es algo de lo que vaya a salir a corto plazo. La Fiscalía ya ha denunciado al club por presunta corrupción y la jueza ha admitido la querella, por lo que habrá juicio para esclarecer la situación. En 'FCBN' hemos querido intentar aclarar de qué se acusa al cuadro culé y qué podría pasar en caso de salir culpable

Ver calendario del FC Barcelona

El 'Caso Negreira' se ha convertido en la gran pesadilla del FC Barcelona en este 2023. En febrero, la 'Cadena SER' difundió las primeras informaciones sobre el pago de 1,3 millones de euros del conjunto barcelonista a la empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018. Desde ese momento no han dejado de salir nuevos datos que han terminado derivando en la denuncia de la Fiscalía de Barcelona al club como persona jurídica y a varios expresidentes y exdirectivos, entre los que se encuentran Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

Muchos medios de comunicación, aficionados e incluso el propio Javier Tebas, que no deja de hablar sobre el caso, están aprovechando esta querella para difamar al Barça. La realidad, aunque a algunos les pese, es que la entidad azulgrana es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es un asunto muy complejo que hay que tratar con mucha precaución para no 'manchar' la imagen del club. En 'FCBN' queremos intentar explicar detalladamente qué está pasando y las posibles consecuencias que podría tener todo para el Barcelona, ahora que la jueza ha admitido a trámite la denuncia.

La denuncia de la Fiscalía contra el Barça

Lo primero que hay que aclarar es de qué se acusa exactamente al conjunto catalán, según la querella de la Fiscalía. "El Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA", dice la denuncia, que finaliza asegurando que hay indicios de delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil", por parte de la entidad en general y de Bartomeu, Rosell y los exdirectivos Òscar Grau y Albert Soler en particular.

Bartomeu, en el palco del Camp Nou contra la Real Sociedad
 

Esta misma semana se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción se va a encargar de todo el caso a partir de ahora, por lo que todo cobra aún más dimensión si cabe. Pero entrando a valorar en detalle de qué se acusa al FC Barcelona, cabe resaltar que el delito aparece en el artículo 286 bis 3 del Código Penal, que reza lo siguiente: "Castiga los hechos cuando la finalidad que se persigue con estas conductas es predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva profesional. En este caso, lo que se castiga son los sobornos que, con este fin, sean llevados a cabo por los siguientes sujetos activos: miembros o colaboradores de entidades deportivas, deportistas, árbitros o jueces".

Por lo tanto, esto sería de lo que se acusa al Barça y es por lo que sería castigado en caso de que en el juicio se demostrara que los 7,3 millones de euros pagados a la empresa de Negreira entre 2001 y 2018, tuviesen como destino influir en los arbitrajes a los culés de forma favorable. No obstante, actualmente eso sigue muy lejos de probarse pese a la insistencia de los anti barcelonistas.

Consecuencias en España si el Barça perdiera el juicio

Pero, ¿qué pasaría en caso de que la Fiscalía consiga pruebas sólidas que demuestren ante un juez este presunto caso de corrupción? En esa realidad hipotética el Barcelona podría ser multado de forma contundente, igual que ocurrió en 2016 por el juicio por el fichaje de Neymar Jr. En esa ocasión, los blaugrana tuvieron que pagar una multa de 5,5 millones por delitos fiscales y puede que en esta el castigo económico fuese bastante mayor.

Rosell, Bartomey y Neymar en un juzgado
 

Por desgracia para todos los que están deseando ver al FC Barcelona caer, en este supuesto, más allá de la multa, el club no recibiría ningún otro castigo a nivel deportivo en España. El delito ha prescrito, por lo que no podría haber descenso administrativo, ni podrían suspender las actividades de la entidad, ni tampoco habría sanción de puntos o encuentros en las competiciones nacionales.

La UEFA podría dejar al Barça sin jugar Champions un año

Pero en Europa sí podría ser otro 'cantar' en caso de que la UEFA decida tomar medidas tras haber aceptado el juez la denuncia contra el cuadro barcelonista. Si el máximo organismo del fútbol europeo decidiera que la implicación de los culés en este caso de corrupción es suficiente para dañar a la Champions League como competición, legalmente podría dejar fuera al Barça del torneo durante la próxima campaña, hasta que todo se solucione para bien o para mal.

Los artículos 4.02 y 4.03 son clave en este supuesto y dicen lo siguiente: "Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz sólo para una temporada de fútbol".

Asimismo, estos artículos dejan claro que el organismo dirigido por Ceferin puede decidir esto sin esperar una sentencia firme: "Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal. La UEFA puede abstenerse a declarar que un club no pueda participar en la competición si la UEFA está satisfecha del impacto de la decisión adoptada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto para evitar que el club participe en una competición de clubes de la UEFA".

Ceferin y Laporta en la final de la Champions femenina
 

La UEFA parece por la labor de esperar una resolución

Por suerte, en el diario 'AS' han asegurado recientemente que la UEFA va a esperar para ver si la justicia española muestra evidencias claras de la supuesta culpabilidad del FC Barcelona antes de tomar medidas. El máximo organismo del fútbol europeo está en contacto directo con la Real Federación Española para estar al tanto de todo , tal y como admitió Andreu Camps, secretario general de la RFEF. Cabe decir que el plazo para poder actuar que tendrían sería hasta el 1 de julio, por lo que en la Ciudad Condal no podrán relajarse del todo hasta entonces.

Además, en el cuadro catalán deben tener muy en cuenta lo que vaya ocurriendo con la Juventus de Turín. De momento, los de Ceferin habrían pedido ya los documentos de las investigaciones a los 'bianconeri' por plusvalías ficticias en sus fichajes, que ya le ha acarreado al equipo una sanción de 15 puntos y a sus dirigentes duros castigos. Aunque este es un caso muy distinto al del Barcelona, en el Camp Nou deberían tener un ojo puesto en lo que decida hacer la UEFA aquí, ya que si dejase a la Juve fuera de Europa, las cosas se podrían poner muy feas para los culés.

Hay que recordar los precedentes de la UEFA en casos parecidos al del FC Barcelona en los que el organismo europeo sí acabó entrando para sancionar. Por ejemplo, hace unos años dejó sin jugar en competiciones europeas durante dos años (2013-2015) al Fenerbahçe y al Besiktas por haber amañado varios partidos en Turquía. En concreto, la UEFA sancionó a los de amarillo y negro incluso antes de tener una sentencia firme, por lo que el conjunto barcelonista sí corre peligro.

La FIFA no se va a 'mojar' por el momento

Por contra, la FIFA no parece que vaya a 'mojarse' en este lío, por lo que en este sentido el Barça puede estar algo más tranquilo. En su Código Disciplinario, el organismo dirigido por Gianni Infantino deja claro que en estos asuntos "las confederaciones, federaciones y otras organizaciones deportivas son responsables de investigar, procesar y sancionar las conductas mantenidas en sus respectivas jurisdicciones".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA
 

Pero igual que hay que resaltar esto, también hay que confirmar que desde la FIFA se guardan un 'as' bajo la manga para actuar. "Los órganos judiciales de la FIFA se reservan el derecho a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves, en particular los casos de dopaje, manipulación de partidos y racismo, que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otros órganos deportivos, si lo consideran adecuado en un caso determinado y si no se ha emprendido una investigación formal en la confederación correspondiente, federación u organismo deportivo en un plazo de 90 días desde el momento en el que la FIFA tenga constancia de la infracción, o en caso de que la confederación, federación u organismo deportivo acuerde con la FIFA facultar a esta para ocuparse del caso", reza el Código.

El Barça es inocente hasta que se demuestre lo contrario

Desde este 15 de marzo, fecha en la cual la jueza Silvia López ha admitido a trámite la denuncia, el 'Caso Negreira' ya es oficialmente una preocupación para el FC Barcelona, que va a defender su inocencia hasta el final. De hecho, los culés serán inocentes de todas las acusaciones hasta que la Fiscalía demuestre lo contrario. Y la realidad es que va a ser muy difícil demostrar que el dinero pagado por el Barça de verdad era para influir en los árbitros.

En el club han dejado muy claro siempre que contrataron los servicios de Negreira para tener informes arbitrales y también como servicios de ojeadores. Ya han aparecido los dos primeros informes, pero está por ver si aparecen más y sobre todo qué dicen todos los testigos y acusados cuando comience el proceso. Desde dentro del Barcelona incluso han asegurado que en lo referente a 'cuidar' la relación con los árbitros, podría haber implicados muchos más equipos, por lo que en las próximas semanas y meses podría aparecer más información sobre todo esto.

Los triunfos del Barça son 'intocables'

Pase lo que pase de aquí a que acabe todo este infierno, el barcelonismo debe seguir defendiendo la honorabilidad de su club y, especialmente, de todos sus triunfos. El Barça de Pep Guardiola, el 'sextete' liderado por Leo Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, o el de Luis Enrique, con la MSN compuesta por Messi, Neymar Jr y Luis Suárez, son dos de los mejores equipos de la historia del fútbol y no se puede tolerar que se dude de sus victorias. Esos conjuntos ganaron por ser los mejores y los que mejor jugaban y eso es algo que la historia puede demostrar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído