Los socios del Barça, durante la Asamblea (Imagen: Twitter @FCBarcelona_es)

MUCHAS DECISIONES POR TOMAR

La Asamblea del Barça, al detalle: ¿Cuáles son los puntos clave?

Publicación:16/10/2021 - 20:23h

Actualización:16/10/2021 - 20:23h

Este domingo tendrá lugar en el Palau Blaugrana la Asamblea de Socios Compromisarios, en la que la Junta de Laporta tendrá que dar la cara y se tomarán decisiones muy importantes

Ver calendario del FC Barcelona

Este domingo 17 de octubre será un día histórico en el FC Barcelona, más allá del partido que disputará el primer equipo ante el Valencia, a las 21:00 horas, en el Camp Nou. Antes, en el Palau Blaugrana, se llevará a cabo la Asamblea de Socios Compromisarios, llamada a ser una de las más importantes de los últimos años. En la misma, la Junta Directiva de Joan Laporta someterá a votación varios aspectos que serán clave para el futuro, a corto y largo plazo, del club.

Los socios tendrán que aprobar o ponerse en contra de varios puntos 'candentes', pero el tema de la modificación de los Estatutos del club es el que más genera polémica y discusión en la previa de la Asamblea, recordando, entre otras cosas, que la Junta Directiva pide la suspensión temporal del artículo 67 para evitar su dimisión el próximo año si hay pérdidas. También, se discutirá el Espai Barça, las cuentas del club, el Barça Studios...

Reforma de Estatutos... ¿Rechazo desde ahora?

El punto más trascendental de la Asamblea del Barça es la reforma de los Estatutos del club, con hincapié en el artículo 67. Hay que recordar que Laporta llega con la presión de siete grupos de opinión que pidieron que los puntos más importantes se votaran por separado. Con el apartado antes mencionado, el presidente busca 'evitar' nuevos inconvenientes con los avales y pide a los Socios suspender de manera transitoria el artículo, hasta que puedan obtener un patrimonio neto positivo.

La explicación que ofrecen desde el club es que dicho artículo no contempla el impacto que ha tenido el Covid-19 en las cuentas del Barça, que se han visto muy golpeadas con la pandemia. De no ser modificado o suspendido, la Junta tendría que dimitir, recordando que el artículo establece que los directivos deben cerrar todos los ejercicios con un resultado positivo tras los impuestos, con un margen de dos cierres de cuentas para compensar las pérdidas. En caso de no conseguirlo, tienen que presentar su dimisión.

El Espai Barça de los 1.500 millones

Joan Laporta y compañía tendrán que defender el costo del proyecto del Espai Barça, que se ha disparado a los 1.500 millones de euros, cuando en principio fue presupuestado en 600 'kilos'. “Ha habido cambios de mejora porque el anterior proyecto del Espai Barça quedó obsoleto. Es espectacular. A mí se me puso la gallina de piel cuando me lo presentaron”, explicó recientemente el presidente azulgrana a 'RAC1', quien también deberá justificar el porqué esta decisión no la tome la masa social al completo, en vez de la Asamblea.

Las cuentas y una nueva confirmación de la crisis

El segundo y tercer punto de la Asamblea serán el informe y aprobacación de la liquidacieon del ejercicio anterior y presupuesto para la 2021-22. El Barça ya ha confirmado que las pérdidas del ejercicio 2020-2021 alcanzaron los 481 millones de euros. Ferran Reverter, CEO del club, confirmó en la explicación de la 'due diligence' los detalles de la crisis económica de los azulgrana. Una vez más, los directivos tendrán que explicar el trasfondo de los números en rojo para la aprobación (¿o no?) de los socios.

¿Qué pasará con Barça Studios?

Otro de los puntos 'candentes' de la Asamblea es la autorización que Joan Laporta pedirá a los socios para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social, con la intención de monetizar la inversión ya realizada, por la venta como tal, pero también la financiación de proyectos para desarrollarlos, acelerarlos y posteriormente, comercializarlos. La intención de la Junta es que Barça Studios salga del estancamiento y pueda competir, en un futuro, con otras plataformas.

El resto de variaciones y puntos de la Junta

Al igual que con la suspensión temporal del artículo 67, los socios tendrán que votar en otras variaciones de los Estatutos, resaltando la reducción de los mandatos de seis a cinco años, la ampliación de los miembros de la Junta, de 21 a 25, así como la suspensión de la Confederació Mundial de Penyes. Del mismo modo, se discutirá la posibilidad de que los socios puedan darse de alta desde cualquier parte del mundo, de forma telemática.

Asimismo, está sobre la mesa la inclusión en los Estatutos que el Barça promoverá los valores democráticos de igualdad y no discriminación y luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y deportivo, y el aumento de poder de la Comisión de Ética y Disciplina. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído