Joan Laporta y sus directivos durante la Asamblea del Barça

SUPERLIGA, DEUDAS, PRÉSTAMOS Y MÁS

La Asamblea del FC Barcelona, al detalle: ¿Qué han aprobado los socios?

Publicación:20/06/2021 - 22:30h

Actualización:21/06/2021 - 11:34h

El FC Barcelona ha vivido una jornada muy movida durante la Asamblea General de Compromisarios en la que se han 'resuelto' varios temas claves del club

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha completado su Asamblea General de Compromisarios que tenía que haber tenido lugar hace un año pero que no pudo llevarse a cabo por las restricciones sanitarias tras la irrupción del Covid-19. Joan Laporta y compañía se han reencontrado con los socios y han expuesto la realidad del club, protagonizada por las alarmantes cifras de pérdidas en los últimos dos ejercicios. 

En el encuentro, celebrado en el Camp Nou durante este domingo, se han aprobado varios puntos claves y se han debatido otros tantos. Fue, sin lugar a dudas, una jornada complicada en la que Laporta y su equipo de directivos tuvieron que dar la cara por una complicada situación (que han heredado) y 'esperanzar' a los socios con que se puede revertir, aunque de momento suena muy complicado por todas las cuentas, que están en rojo. Sin embargo, lo importante ha sido que los socios (y todo el mundo) han conocido la realidad actual del club y ya hay vía libre para que comience la 'era Laporta' en el Barça, por segunda vez. A continuación, repasamos todos los puntos claves, debates y votaciones: 

Cuentas de la 19-20 y presupuesto de la 20-21

Para el Barça la misión más importante durante la jornada era 'cerrar' el ciclo de Josep María Bartomeu y aprobar las cuentas de la temporada 2019-2020 y el presupuesto de la 2020-2021 para que la nueva directiva tuviese vía libre para comenzar, en cierto modo, sus funciones. El encargado de llevar estos dos puntos fue Jordi Moix, ex vicepresidente económico, quien sacó a la luz las grandes pérdidas de los culés. 

Las cuentas de la 19-20 fueron aprobadas con 616 votos a favor, 68 en blanco y 67 en contra. Moix explicó, entre otras cosas, que "el presupuesto aprobado hace dos años superaba los 1.000 millones en ingresos y generaba beneficios de 10 ó 11 millones, pero la realidad es que con la caída provocada por el coronavirus provocó pérdidas de 97 'kilos'". Así pues, los blaugrana cerraron el ejercicio con ingresos de 855 millones de euros, 18% menos de lo presupuestado. 

Con respecto al presupuesto de la temporada 2020-21, fue aprobado con 578 a favor y 71 en contra. Moix dejó claro que fue el peor año para el Barça y las pérdidas serán aún más alarmantes, por el cierre del estadio, museo, entre otras razones. Sin embargo, habrá que esperar a que termine la auditoría económica para conocer la magnitud de la crisis, aunque ya se presume que serán de 300 millones de euros.

Propuesta de refinanciación

Los socios han aprobado (588 votos a favor) un crédito con el fondo inversor Goldman Sachs por 525 millones de euros. Para ete punto, ha sido Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, quien ha desglosado a los presentes los detalles de la operación. Ha desvelado, además, que han pedido un "préstamo puente" de 80 'kilos' para poder hacer los pagos correspondientes de junio y julio (57 millones para salarios deportivos).

 "Pasamos de una deuda financiera limpia a junio de 2018 de 159 millones de euros a 673 en marzo de 2021"

Romeu ha comenzado explicando que "pasamos de una deuda financiera limpia a junio de 2018 de 159 millones de euros a 673 en marzo de 2021. Nos da un decalaje, sumando el impacto covid, de 492. Hemos detectado una deuda que va del 673 a 1041 millones y, probablemente acabaremos con una cifra más alta. Hay 161 millones son sueldos, 38 de los abonos del estadio... Y vamos sumando hasta conocer el número que daremos a mitad de julio". 

De allí, surgió el crédito de Goldman Sachs. "Pedimos autorización para relación operaciones para financiar 525 millones. Se propone con uno y diversos operadores. Este crédito se formalizará a través de Goldman Sachs y el objetivo es formalizarlo en agosto", explicó. Tendrá un precio máximo del 3% con plazo de hasta 15 años.

Sobre el préstamo de 80 millones, apuntó que son para afrontar los pagos inmediatos (de 160 'kilos' en total). "No teníamos tesorería para estos 160 millones y hemos tenido que realizar esta operación", resaltó. 

Ratificación de los directivos

Para complir con el artículo 20.10 de los Estatutos del club, la la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del FC Barcelona ha ratificado como directivos a Eduard Romeu,  Àngel Ruidalbas y Joan Soler. Han habido un total de 680 a favor, 7 en contra y 31 en blanco. Así pues, son 19 directivos que oficialmente forman parte de la junta blaugrana. 

A su vez, se ha dado el 'OK' a la Comisión Económica, presidida por Jaume Guardiola, con 670 votos a favor, 9 en contra y 26 en blanco, ratificando además a los miembros: Jaume Guardiola Romojaro, Joan B. Casas, Jaume Carrasco Nualart, Júlia Bosch Jou, Carme Hortalà Vallvé y Eduard Romeu Barceló.

La 'continuidad' del Barça en la Superliga

Joan Laporta confirmó que aún no se votaría por la participación del FC Barcelona en la Superliga europea y defendió la postura del club de seguir en el proyecto liderado por Florentino Pérez, mandando un 'dardo' a la UEFA. El mandatario ha expresado que “seguimos adelante”, dijo recordando que “la UEFA ha reculado y ha retirado el expediente disciplinario permitiendo que juguemos la Champions; tenemos la razón”.

El presidente añadió que “organizar una competición de la base de estos clubs era para pensárselo. ¿Había financiación? Sí, una entidad financiera tenía depositados 3.500 millones para un proyecto atractivo y factible. Y llegó en un momento en que garantizaba 700 millones por temporada más los variables. No querríamos cometer el error histórico de no competir en la Copa de Europa para seguir en la Copa de Ferias y luego nuestro rival directo ya tenía unas cuantas”, subrayó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído