Los socios del Barça, durante la Asamblea (Imagen: Twitter @FCBarcelona_es)

APRUEBAN LAS CUENTAS DE BARTOMEU

Cuentas aprobadas: Los socios ya conocen las pérdidas millonarias del Barça

Publicación:20/06/2021 - 19:23h

Actualización:20/06/2021 - 22:31h

En la Asamblea del Barça, Jordi Moix ha presentado la liquidación del ejercicio correspondiente a la temporada 19/20 y del presupuesto de la 2020-2021

Ver calendario del FC Barcelona

En la Asamblea General de Compromisarios del FC Barcelona, celebrada esta domingo en el Camp Nou, se repasaron varios puntos claves del club. Entre ellos, estaba el informe y aprobación de la liquidación del ejercicio correspondiente a la temporada 2019-2020, así como la del presupuesto del ejercicio de la campaña 2020-2021, aprobado por la Junta Directiva de Josep María Bartomeu. 

El encargado de exponerlo ante los socios azulgrana fue Jordi Moix, exvicepresidente económico del club en la última etapa de Bartomeu en el Camp Nou. Ha desvelado las pérdidas millonarias del club en los últimos años, confirmando que la situación financiera del club es, a priori, delicada y los culés tienen números rojos en sus cuentas. 

Con respecto al primer punto, los socios han aprobado la liquidación económica, con déficit de 97 millones de euros, con 616 votos a favor, 67 en contra y 68 en blanco. Moix ha explicado que el presupuesto aprobado hace dos años superaba los mil millones de euros, con la intención de generar 10 u 11 'kilos' de beneficios. Con el Covid-19, el Barça terminó con pérdidas de 100 millones. 

"La situación de la deuda bruta es de 820 millones, pero nos debían unos 300 millones y la deuda neta es de 498 millones"

Una de las grandes causas de la crisis económica es la elevada masa salarial del club en la actualidad. Resaltó que "los cuatro últimos años teníamos la masa salarial entre el 60-70%, pero con la bajada de ingresos estamos en el punto límite de lo aconsejable". Así pues, en el balance hay 1.474 millones en activos y la misma cantidad en pasivos. "La situación de la deuda bruta es de 820 millones, pero nos debían unos 300 millones y la deuda neta es de 498 millones. Si no fuera por la pandemia tendríamos una deuda neta de unos 220 millones".

A su vez, adimitió que “con esa disminución de ingresos, se supera el 2% de ratio deuda-EBITDA que introdujimos en los estatutos como preceptivos. Y la deuda neta es de 488”. Pese a los 97 de déficit “y las pérdidas del primer ejercicio, por el traspaso de Ibrahimovic”, el mandato de la junta directiva de Bartomeu arrojó un resultado positivo, destando, por otra parte, que “la auditoría de esas cuentas no incluyen ninguna salvedad”.

"Desde la Guerra Civil la situación no era tan crítica"

Por otra parte, reconoció que “no son unos buenos resultados, es evidente”, pero que “hicimos un pacto con el personal deportivo y eso permitió un ahorro de 70 millones”, insistiendo en que “desde la Guerra Civil la situación no era tan crítica”. Moix, además, aseveró que “tuvimos una afectación en los ingresos de más de 200 millones y en gastos sólo pudimos reducir unos 60 o 70 millones”.

Presupuesto del ejercicio 2020-2021

Ya con el segundo punto, Jordi Moix volvió a tomar la palabra y exponer el presupuesto de la temporada 2020-2021, presentado por la directiva de Bartomeu en octubre del año pasado, con ingresos de  828 millones de ingresos y 796 de gastos. Los socios lo aprobaron con  578 votos a favor, 71 en contra y 94 en blanco.

“Ha sido el peor año y no se han podido cumplir las cifras"

En su discurso, el ex vicepresidente económico reconoció que “ha sido el peor año y no se han podido cumplir las cifras ya que el estadio no se pudo abrir en toda la temporada”, explicando que el Barça preveía ingresar un 25% de aforo en el Camp Nou en febrero y el 50% en mayo, algo que no pasó. Con respecto al Museu, dijo que "de facturar 50 millones al año en condiciones normales se ha pasado a 500.000 euros si llega”.

Moix ha señalado que "buscábamos el equilibrio presupuestario y con la apuesta del Barça Corporate queríamos tener un socio que nos ayudara. Lo que quiero transmitir es que este valor es algo positivo. Sobre el tema de la Superliga también tenemos que estar todos a una. Hay un potencial enorme para los grandes clubs de Europa". 

El Barça ahora está a la espera de tener los resultados de la auditoría económica para dar cierre al ejercico 2020-2021, el 30 de junio, cuando la junta directiva presidida por Joan Laporta presentará las cuentas a la Asamblea, con una alarmante previsión de pérdidas de 300 millones de euros. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído